La historia del yoghurt griego

La historia del yoghurt griego

El yogur griego está comenzando a tener popularidad en México, preferido tanto por los deportistas por su contenido nutricional como por los gastrónomos que gustan de sabores mediterráneos, un ingrediente interesante que te recomendamos probar y experimentar con él a la hora de cocinar.

El origen de este producto lácteo proviene de Grecia, por supuesto ahí no es llamado yogur griego, su nombre original es “straggisto” que significa yogur filtrado, el nombre con el que comenzó a comercializarse fuera de su país de origen fue “strained yoghurt” pero no fue muy popular en los Estados Unidos, por lo que decidieron agregar en su nombre la palabra “Greek” que hacía referencia a su origen y podía ayudar a atraer a aquellos interesados en probar comida extranjera.

736ff7393033e215a8ac3586836b0030

 

” Greek strained yoghurt” , era la leyenda que podrías leer sobre él, esta fue mayormente aceptada por los estadounidenses. Tiempo después el turco Hamdi Ulukaya comerciante de este producto decidió incluir únicamente el término greek yogurt en su etiqueta para que todos entendieran de qué se trataba aquel producto, una forma simple y práctica, los demás productores no tardaron en copiarle la idea y así fue como se popularizo este nombre simple alrededor del mundo.

yogurgriego

 

La clave que hace tan singular este yogur de otros se da al filtrar y eliminar el suero de leche. Gracias a esto el yogur estilo griego aumenta sus proteínas y disminuye los carbohidratos además de volverse una fórmula más concentrada que adquiere un espesor diferente al yogur tradicional.

Un verdadero yogurt estilo griego solo tiene leche y probióticos, en el mercado actual muchas marcas se aprovechan de este nombre ofreciendo malas imitaciones repletas de azúcar, estas en tu derecho si gustas probarlas pero si quieres conocer la versión más auténtica opta por el natural sin azúcar.

En Grecia hay múltiples recetas con él, no sólo se utiliza en preparaciones dulces sino en varios platillos salados como aderezo, aquí te dejamos su receta:

salsa-tzatziki

 

Tzatziki (salsa de pepino y yogur griego)

2 yogures griegos
1 diente ajo picado en petit brunoise
el zumo de medio limón
1 pepino picado en brunoise
hojas menta o de hierbabuena picadas en chiffonade
1 cucharadita de aceite de oliva virgen
c/n sal y pimienta

1.- Mezclar todos los ingredientes y refrigerar para que tome consistencia, puede utilizarse como aderezo de ensaladas, sándwiches, acompañando una pieza de cordero o como un dip para papas o verduras.

También es un buen desayuno si lo prefieres en versión dulce:

Yogur-Griego-2

 

Parfait de yogurt griego

1 Yogur griego
½ Taza de frambuesas
½ Taza de fresas
½ taza de mora azul

1.-Colocar en un bowl o vaso de vidrio las fresas picadas,  cubrir con la mitad del yogur, colocar las moras azules y cubrir con la otra mitad del de yogur por ultimo decorar con las frambuesas.
2.-Si se desea se puede acompañar con un poco de miel, granola para darle un toque crocante y unas hojas de menta para darle un giro de sabor.

 

Esperamos disfrutes preparando estas recetas saludables con un toque del mediterráneo.

Otros Artículos:

Leave a comment

Send a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.