Lo que debes saber de las grasas

Lo que debes saber de las grasas

Se están viendo cambios en los etiquetados de los productos comestibles donde podemos encontrar una cantidad engañosa de calorías por porción, azúcar oculta tras nombres confusos, y la palabra “grasa” seguida por: saturadas, trans o parcialmente hidrogenadas. ¿Pero en realidad qué significa eso?

En esta ocasión nos concentraremos en las grasas para que tengas una mejor noción de los productos que adquieres en el super mercado.

Las grasas

Están compuestas por moléculas de triglicéridos, a su vez formados por ácidos grasos que se clasifican en función de la presencia de dobles enlaces en su molécula. En resumen alejándonos de la terminología más compleja quiere decir que existen esencialmente tres tipos de grasas: las saturadas, las insaturadas y las grasas trans.

Grasas Saturadas

Qué son las grasas saturadas?

Las grasas saturadas son las que no presentan dobles enlaces y se encuentran en los alimentos de origen animal, como las carnes, embutidos, o la leche y sus derivados; también están presentes en algunos vegetales, como el aceite de palma y el de coco.

Son sólidas a temperatura ambiente y puede ser visible como por ejemplo la que se encuentra en la piel del pollo o alrededor de otras carnes, así como la grasa de la leche, también puede ser invisible al ser de forma natural contenida dentro de los alimentos o añadida durante su procesado, como en el caso de alimentos preparados, aperitivos y bollería.

Las grasas saturadas no tienen ningún beneficio en sí mismas , es importante recordar que necesitamos consumir una cantidad determinada de grasa en el día para el correcto funcionamiento del cuerpo, esta grasa puede provenir de las saturadas tanto como de las insaturadas pero es importante no exceder su consumo adecuado.

El importante papel que tienen las grasas en organismo es el desarrollo de procesos que ayudan a mantenernos saludables como la absorción de las vitaminas liposolubles que son aquellas que se disuelven en grasas, constituidas por las vitaminas A, D, E y K, para el desarrollo del cerebro y el control de la coagulación de la sangre y la inflamación además de ayudar a mantener una piel, cabello y uñas sanos.

El problema de consumirlas en exceso es que incrementa los niveles de colesterol LDL llamado comúnmente colesterol “malo”, aumentando el riesgo de sufrir enfermedades y problemas cardiovasculares, como ateroesclerosis, accidentes cerebrovasculares o ataques cardíacos.

Por lo que se debe evitar en la medida de lo posible el consumo de grasas saturadas, limitando su ingesta a un 10 por ciento de las calorías diarias totales. El consumo excesivo de grasas saturadas está directamente relacionado con la obesidad.

Grasas Trans

¿Qué son las grasas trans?

Este tipo de grasa es incluso más perjudicial que las saturadas, ya que tiene un doble efecto: además de incrementar los niveles de colesterol LDL, reducen el colesterol HDL, también llamado colesterol “bueno”.


Estas grasas se forman en el procesamiento industrial de algunos alimentos, conocido como hidrogenación, mediante el que cambian su configuración y pasan de grasas insaturadas a grasas transgénicas, grasas que han sido modificadas por el hombre también conocidas como grasas parcialmente hidrogenadas, dentro de esta categoría encontramos a las “margarinas” que aunque pretende ser más saludable que las mantequillas tradicionales terminan brindando más perjuicios a largo plazo.

Grasas omegas

¿Qué son los Omegas?

Dentro de la categoría de las grasas es común encontrar este término, estos son ácidos grasos con beneficios para nuestro cuerpo y existen tres de ellos:


Omega 3
: Comenzó a estudiarse en un grupo de esquimales y en su dieta a base de pescado pues determinaron que gracias a él, ellos no padecían de enfermedades cardiacas a comparación de otras personas de edades similares. El Omega 3 ayuda a disminuir también el colesterol “malo”, tiene una acción antinflamatoria que ayuda a las personas que padecen artritis, y ayuda a disminuir el riesgo de contraer ciertos tipos de cáncer como lo son el de mama, colon y próstata.
Podemos encontrarlo en: pescados grasos como sardina, trucha, salmón, atún y semillas como chía y linaza.

Omega 6: Es importante para el correcto funcionamiento del organismo, ayuda a evitar enfermedades cardiacas y ciertos tipos de cáncer.
Podemos encontrarlo en: semillas de maíz, girasol y cacahuate.

Omega 9: También conocido como acido oleico, este lo produce el cuerpo de manera natural mas para obtenerlo en las cantidades adecuadas es importante también consumirlo en la alimentación. Tiene propiedades antioxidantes y ayuda al buen funcionamiento del sistema digestivo.

Podemos encontrarlo en: Aceite de oliva, semillas de girasol, nueces, avellanas, aguacate y aceitunas.

Consejos para reducir el consumo de grasas saturadas y trans

• Consumir aceites vegetales: Como aceite de oliva y de girasol, ricos en grasas poliinsaturadas y monoinsaturadas, estos es preferible consumirlos sin ninguna cocción para que guarden mejor sus vitaminas y minerales pero también son una opción mas saludable para cocinar los alimentos.

• Consumir pescados: La mayoría de los pescados son más bajos en grasas saturadas que la carne. Además, muchos contienen ácidos grasos omega 3, que ayudan a reducir el colesterol.

• Elegir carnes magras. Es preferible consumir carne de pollo, pavo y otras aves prefiriendo evitar consumir su piel, así tendremos una buena cantidad de proteína de la mejor calidad.

• Evitar las frituras: A la hora de cocinar, es más recomendable cocinar los alimentos al horno, cocidos, asados, y a la plancha, que fritos ya que de no ser cuidado el aceite y ser sobre quemado este empieza a liberar sustancias cancerígenas que llegamos a consumir a través de los alimentos sometidos a cocción en él.

Esperamos que con este articulo puedas comprender mejor los tipos de grasas para que los producto procesados no te engañen con sus envoltorios complicados.

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