Paraísos mexicas

Paraísos mexicas

Paraísos mexicas, lugares místicos para la cultura mexica a los cuales las almas de los guerreros viajaban tras partir, en esta ocasión hablaremos sobre ellos y tendrás mas conocimiento de los rituales alrededor incluyendo el día de muertos.

Paraísos mexicas, dependiendo la forma de morir era como llegabas a alguno de ellos

El otro lado, los Paraísos mexicas

La forma de morir y no las acciones de la vida, determinaban el tipo de existencia que uno tendría tras morir.

 Los guerreros, las mujeres muertas en parto, los niños, los ahogados y todos aquellos que morían de alguna manera que los vinculara con lo divino, tenían destinos diferentes de los que concluían su vida de una forma cualquiera.

Mientras que los primeros tenían acceso a los paraísos, los otros, tenían un destino más incierto donde habrían de enfrentarse a nuevos y mayores obstáculos que surgen en el más allá y que a la medida de superarlos, lograrían desintegrarse para formar parte del inframundo.

Paraísos

Eran tres, los dos primeros eran los países oriental y occidental, orientados hacia el este y el oeste respectivamente, el tercero estaba situado al sur.

Para los mexicas existian paraísos dedicados a los guerreros

1.-Tonatiuhchan.

“La casa del Sol” Ubicado hacia el oriente.

A este lugar llegan los muertos en batalla, los guerreros, llevando una existencia privilegiada tras la muerte.

El paraje está cubierto por flores blancas, amarillas y rojas, en él abundan aves de plumajes preciosos como los quetzales.

Aquí los hombres-águila y los hombres-tigre realizan simulacros de guerra.

Cada cuatro años, bajan a Tlalticpac, la tierra, convertidos en colibríes y otras aves de hermosos plumajes para alimentarse del néctar de las flores, emitir cantos y comunicar con su presencia resplandeciente las glorias solares.

2.-Cincalco o Cihuatlampa

“Lugar de la casa del maíz “o “lugar de las mujeres” ubicado hacia el oeste.

Todas aquellas que mueren en su primer alumbramiento dando al mundo un posible guerrero, son llamadas Cihuateteo “mujeres divinas”.

Su labor de parto es apreciada como si fuera una guerrera, y por dar su vida al nuevo ser, se ennoblecen y son llamadas también Cihuapipiltin “mujeres nobles”.

Los mexicas veneraban a las mujeres que daban a luz a futuros guerreros

Una vez nacido el niño y muerta ella, la partera lava su cuerpo con agua de los manantiales sagrados, la viste con sus mejores atuendos, y cargada por su marido con un cortejo de actores que representan guerreros.

Con escudos y lanzas, la entierran a la hora del ocaso en un templo destinado al culto solar, los allegados permanecen allí cuatro días seguidos, velando para evitar que hurten el cuerpo.

Estas mujeres sagradas bajarán a la tierra cada 52 años, motivadas por la nostalgia de sus hijos.

Las leyendas cuentan que al estar descarnadas y tener garras en lugar de pies y manos, los niños al verlas mueren de impacto o se transforman en ratones.

5 curiosidades del tequila
Pencas de maguey

 Por eso las madres cubren a sus niños con grandes máscaras de pencas de maguey a fin de no ser reconocidos y ahuyentarlas.

No obstante que su presencia en la tierra es nefasta para los niños y jóvenes, se les considera diosas bondadosas cuya labor guerrera al lado del sol es muy estimada por los seres humanos.

Además, se las relaciona con los alimentos por habitar en Concalco, la Casa del Maíz.

Lugar donde se veneraba a Tlaloc

3.-Tlalocan

“Lugar de Tlaloc Situado al sur, El recinto de Tlaloc Dios de la lluvia y su consorte Chalchihuitlicue, “la que tiene faldas de esmeralda”.

Es un lugar de abundantes plantas, manantiales, ríos y aguas frías o calientes.

Se puede encontrar abundante alimento como frutas, verduras, maíz, frijol y particularmente chía.

Semilla con la cual los mexicas solían elaborar medicinas, remedios nutricionales e incluso pinturas.

Encontraremos a su vez aves de hermosos plumajes y ranas de todos tamaños que con sus cantos inspiran a Tlaloc para derramar lluvias mesuradas y constantes.

A este sitio llegan los muertos ahogados y enfermos de lepra, pues estas afecciones son causadas por el mismo Tlaloc, al elegir a aquellos que quiere tener en su paraíso.

Se dice que los ahogados son víctimas de Ahuitzotl, el monstruo acuático.

Cuando se les entierra no hace falta darles comida, ni joyas ni armas, sólo bastará un bastón y la frente pintada de azul para que lo reconozcan, porque en Tlalocan no les faltará nada ni pasarán penalidades.

Los tributos a los muertos

Ahora conoces un poco mas sobre la muy interesante cultura mexica, si eres mexicano sabrás que en el día de muertos se celebra el regreso de las almas que vienen a saludar a sus seres queridos que habitan aun en la tierra.

Te recomendamos visitar nuestro articulo sobre el pan de muerto, ahí te pasamos la receta tradicional y te contamos sobre su simbología.

¿Sabías qué su decoración representaba el esqueleto de los difuntos? ¡No te lo pierdas!

Paraísos mexicas, lugares místicos para la cultura mexica a los cuales las almas de los guerreros viajaban tras partir.


Otros Artículos:

[mp_row] [mp_span col=”12″] [mp_posts_grid query_type=”simple” custom_tax_field=”slug” posts_per_page=”3″ posts_order=”DESC” columns=”3″ posts_gap=”30″ show_featured_image=”true” image_size=”medium” title_tag=”h3″ show_date_comments=”false” show_content=”short” short_content_length=”120″ read_more_text=”Leer más” display_style=”show_all” load_more_text=”Carga Más” filter=”none” filter_tax_1=”category” filter_tax_2=”post_tag” filter_btn_color=”motopress-btn-color-silver” filter_btn_divider=”/” filter_cats_text=”Categorías:” filter_tags_text=”Etiquetas:” filter_all_text=”All”] [/mp_span] [/mp_row]

Leave a comment

Send a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.