Permisos para abrir un restaurante

Permisos para abrir un restaurante

¿Te suena complicado? Si ya pasaste por todo el proceso de realizar tu estudio de mercado, ya sabes cual es tu público, que comida quieres vender y en donde establecer tu local no te pierdas esta lista de permisos para abrir tu restaurante que vas a necesitar.

Permisos para abrir un restaurante, no solo se trata de vender alimentos

Permisos para abrir un restaurante:

  • Permiso de Uso de suelo
  • Declaración de Apertura de Establecimientos Mercantiles
  • Licencias de funcionamiento
  • Anuncio exterior
  • La inscripción al Registro Federal de Contribuyentes
  • Programa contra incendios
  • Medidas de salud

1. Permiso de Uso de Suelo

Uno de los permisos más importante, se tramita en las cabeceras municipales de cada localidad y en el caso de la CDMX se realiza en cada delegación o en las oficinas de la Secretaría de Desarrollo Urbano.

El costo, así como los requisitos, varían en cada estado; por lo que es importante solicitar informes antes de pedir una cita.

Finalmente, debes tomar en cuenta que el trámite tarda alrededor de cinco días hábiles y el permiso tiene una vigencia de dos años y es fácilmente renovable.

2. Declaración de Apertura de Establecimientos Mercantiles

La Declaración de Apertura es el segundo trámite más importante que debes hacer antes de abrir tu restaurante.

Es un trámite gratuito y se hace en la ventanilla única de las delegaciones o en las cabeceras municipales.

La buena noticia es que se trata de un trámite inmediato, por lo que no hay que esperar ni un sólo día.

Permisos para abrir un restaurante, necesitaras uno para vender alcohol

3. Licencias de Funcionamiento

Este trámite sólo es obligatorio para aquellos establecimientos que quieran contar con permiso para venta de alcohol.

Si tu intención es vender bebidas alcohólicas en tu restaurante, es necesario que realices este trámite cuanto antes.

Los costos de las licencias varían de acuerdo con cada estado (entre 6 mil y 12 mil pesos aproximadamente) y tienen una vigencia de tres años.

4. Anuncio exterior

La publicidad de tu restaurante dependerá del anuncio exterior que coloques, por ello es importante que tomes en cuenta este trámite.

Como todos los anteriores, lo puedes realizar en la ventanilla única de cada delegación o en las cabeceras municipales, el costo y tiempo para autorizar varía en cada estado.

Es necesario saber que en algunos lugares no se permiten anuncios luminosos y en algunas ciudades hay anuncios que son considerados inmorales.

5. La inscripción al Registro Federal de Contribuyentes

Otro de los permisos para abrir un restaurante o cualquier tipo de negocio, tienes que darte de alta ante la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

En caso de ser persona moral, primero se debe registrar la Sociedad Mercantil ante la Secretaría de Economía, puedes darte de alta hasta un mes después de abrir tu local.

6. Programa contra incendios

El cual se refiere a tener los elementos necesarios en caso de un siniestro: temblor, incendio o apagón.

Por lo que se te solicitará que cuentes con extintor, señales de rutas de evacuación y luces de emergencia.

En este sentido también es posible que se te pida contar con planes o manuales para que tu personal sepa qué hacer en estos casos.

Por ejemplo: desalojar el establecimiento si sucede algún desastre natural o accidente.

7. Medidas de salud

Salubridad es una de las pertenencias que más preocupa a los dueños de los restaurantes, y no es para menos, pues los representantes del gobierno deben revisar muy bien las condiciones higiénicas del lugar, desde la cocina hasta los baños.

Cuando se trata de negocios de comida, las exigencias son aún mayores, un ejemplo claro es que es necesario contar con extractor de humo también conocido como campana de humo; o evitar colocar tuberías y cables encima de áreas de preparación de alimentos.

Si lo que pasa es que aun no sabes por donde empezar en el estudio de mercado de tu restaurante puede que te interesen nuestros tips para iniciar tu negocio de comida.

Permisos para abrir un restaurante, al principio puede que resulten abrumadores por lo que es mejor contemplarlos con tiempo e ir poco a poco cumpliendo con los requerimientos, veras que no hay mayor satisfacción que ver tu restaurante por fin abierto y todo habrá valido la pena.


Otros Artículos:

[mp_row] [mp_span col=”12″] [mp_posts_grid query_type=”simple” custom_tax_field=”slug” posts_per_page=”3″ posts_order=”DESC” columns=”3″ posts_gap=”30″ show_featured_image=”true” image_size=”medium” title_tag=”h3″ show_date_comments=”false” show_content=”short” short_content_length=”120″ read_more_text=”Leer más” display_style=”show_all” load_more_text=”Carga Más” filter=”none” filter_tax_1=”category” filter_tax_2=”post_tag” filter_btn_color=”motopress-btn-color-silver” filter_btn_divider=”/” filter_cats_text=”Categorías:” filter_tags_text=”Etiquetas:” filter_all_text=”All”] [/mp_span] [/mp_row] Leave a comment

Send a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.