Ruta del Pulque con Solivagantes Mx

Ruta del Pulque con Solivagantes Mx

Viaja, descubre y aprende con Solivagantes Mx

Recientemente tuvimos la fortuna de interactuar con el proyecto emergente Solivagantes Mx a cargo de Iván Maldonado quién al igual que nosotros es un Gastronómada en búsqueda de nuevos deleites que compartir.

Solivagantes Mx ha creado diversas rutas gastronómicas para grupos pequeños de personas que deseen conocer más de la vasta cultura mexicana desde su entorno original promoviendo destinos cómo:

  • Ruta del Pulque – Tlaxcala
  • Insectos comestibles – Hidalgo
  • Cerveza y quesos artesanales – Malinalco
  • Ruta del Mezcal y comida prehispánica – Oaxaca
  • Cocinas abiertas y miel orgánica – Estado de México
  • Cocina tradicional mexicana – San Miguel de Allende

En esta ocasión pensando en conocer una ruta gastronómica que ofreciera tanto gastronomía como un entorno que nos envolviera, nos animamos a probar “La Ruta del Pulque” en la Hacienda Pulquera Xochuca en el estado de Tlaxcala.

La excursión comenzó al salir de la ciudad de México con rumbo a nuestra primera parada “El Picas” un pasaje gastronómico único conformado por varios túneles entre la maleza en donde podemos encontrar un sinfín de opciones que degustar como: carnitas, tlacoyos, pozole, pan rústico, quesadillas y la especialidad de la casa “la barbacoa de hoyo” ¡exquisita! otra cara de México totalmente orgánica y tradicional.

Posteriormente llegamos a la Hacienda Pulquera Xochuca, un lugar que sigue conservando todo el encanto de las antiguas haciendas mexicanas, rodeada de enormes magueyes pulqueros bajo un infinito cielo azul.

Nuestra guía Don Guillermo nos explicó todo acerca del ciclo del maguey; la recolección del aguamiel y la elaboración del preciado pulque, cabe mencionar que esta hacienda productora es una de las últimas casas que respetan el método artesanal de principio a fin dando como resultado pulques finos de consistencia ligera y tersa con sabores florales y frutales que atrapan al paladar.

Aún hoy en día se conserva una gran parte del ritual prehispánico que se realizaba en la antigüedad. Cada planta tarda en crecer aproximadamente unos 13 años para poder producir pulque, por lo que constantemente se están plantando más para conseguir una producción contínua. Cada maguey puede proporcionar aproximadamente unos 500 lt. de agua miel, este se adapta a todas las temporadas del año, siendo más amargo en las épocas de humedad y más dulce en las épocas de sequías que hacen que la planta concentre sus azúcares naturales.

En nuestra visita nos dieron a probar el pulque en sus diferentes fases:

Aguamiel: cristalino, de sabor dulce con notas florales y muy refrescante; este se obtiene del raspado de la piña del maguey cuyos poros abiertos dejan salir su dulce néctar.

Tinacal: Pulque en plena fermentación, este proceso se logra gracias a las levaduras naturales del pulque quienes transforman parte de los azúcares en CO2 y alcohol; la apariencia del pulque se torna blanquecina y su textura ligeramente viscosa; su sabor en esta fase es un poco ácido y se perciben aromas de fruta madura como manzana y guayaba, algo muy diferente a los pulques de la ciudad que han sido modificados por el calor y el transporte.

Curados: Una vez que el pulque está ligeramente fermentado se procede a mezclar con pulpas de frutas o cereales, actualmente existen una gran variedad de curados como: piñón, arándano, mango, cacahuate, apio, plátano, avena y jitomate por mencionar algunos.

Después de nuestro recorrido por la bodega nos pasaron al comedor de la hacienda donde nos sirvieron platillos preparados con productos de la región: sopa de milpa y tlacoyos con guacamole para empezar, pollo en penca de maguey acompañado de nopales con queso de igual forma preparados en penca, agua de jamaica, curado de arándano y de postre requesón fresco con miel de agave.

Una comida muy agradable; dentro de la hacienda se conserva toda la decoración original lo que te hace sentir que has retrocedido en el tiempo y gozar del gran esplendor de las haciendas mexicanas desde un punto de vista real y auténtico.

Toda la producción en la hacienda es orgánica y ecológica pues no utilizan ningún químico, además reutilizan cada elemento del maguey desde la penca hasta la leña del tronco seco para sus fogones.

Al terminar la comida y de regreso a la ciudad, pasamos por el pueblo de Taxco; un pueblo colonial con una arquitectura que pareciera quedar atrapada en el pasado, con una vibra tranquila muy diferente a la ciudad. ¡Unas pequeñas vacaciones en tan solo un día que te hacen desconectarte de las preocupaciones para recordar y vivir la belleza cultural de nuestro país!

Solivagantes mx

Nuestra experiencia con Solivagantes Mx fue maravillosa te recomendamos ampliamente sus recorridos sin tener dudas de que te encantarán.

Información de Contacto Solivagantes Mx

Contacto: Iván Maldonado

Whatsapp: 55 2664 8047

Mail: solivagantesmx@gmail.com

IG: @solivagantesmx

Visita también: Revista Gastronómica de México.

Otros Artículos:

[mp_row]

[mp_span col=”12″]

[mp_posts_grid query_type=”simple” custom_tax_field=”slug” posts_per_page=”3″ posts_order=”DESC” columns=”3″ posts_gap=”30″ show_featured_image=”true” image_size=”medium” title_tag=”h3″ show_date_comments=”false” show_content=”short” short_content_length=”120″ read_more_text=”Leer más” display_style=”show_all” load_more_text=”Carga Más” filter=”none” filter_tax_1=”category” filter_tax_2=”post_tag” filter_btn_color=”motopress-btn-color-silver” filter_btn_divider=”/” filter_cats_text=”Categorías:” filter_tags_text=”Etiquetas:” filter_all_text=”All”]

[/mp_span]

[/mp_row]

Leave a comment

Send a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.