Almendras, usos en la repostería y beneficios a la salud

Almendras, usos en la repostería y beneficios a la salud

Almendras, un fruto seco delicioso hoy en día utilizado como harina, elemento crocante en postres, decoraciones, leches vegetales.

En esta ocasión te traemos consejos de como sacarle el mayor provecho en la elaboración de platillos y postres a la par de contarte sus múltiples beneficios.

Un poco de historia

Desde la antigua Persia y Mesopotamia se comenzaron a cultivar variedades dulces de este fruto seco.

Se cree que fueron los fenicios, quienes tenían especial veneración por este fruto seco, quienes la introdujeron en España a través de las rutas marítimas del Mediterráneo.

Formó parte del recetario de la España musulmana y en la Edad Media se convirtió en un ingrediente de lujo en los banquetes. Pero no es hasta el siglo XIX que los almendros se popularizan compartiendo paisaje con los olivos.

Beneficios

Ricas en proteínas: 20 gramos de proteínas por cada 100 gramos, es una buena fuente de aminoácidos esenciales. Estos se encuentran en una proporción bastante adecuada para las necesidades específicas del cuerpo humano.

Buena para diabéticos: La almendra posee un índice glucémico bajo y es tolerada por los diabéticos por lo que es buena opción en postres.

Grasas saludables: La característica más destacable de este alimento es su riqueza en grasa. El 54% de peso de la almendra seca se debe a su contenido en ácidos grasos.

Minerales en abundancia: Una ración de 30 gramos cubre el 9% de las necesidades diarias de calcio (el doble que la leche en el mismo peso), el 15% del magnesio necesario al día, el 17% del fósforo y el 10% de las necesidades de hierro.

Vitamina E antioxidante: Otra virtud de la almendra es su poder antioxidante. Buena parte de este efecto se debe a la vitamina E: 30 gramos cubren nada menos que el 63% de las necesidades diarias. Se trata de una vitamina liposoluble capaz de inhibir la oxidación de las grasas.

Recomendaciones en repostería:

1.- Alternativa a los lácteos: Una cantidad importante de personas a nivel mundial ha dejado los lácteos tanto por tendencias gastronómicas como por salud por lo que el uso de leches vegetales es practico para elaborar recetas que originalmente utilizaban lácteos.

2.-Cocina internacional: Múltiples postres internacionales la utilizan como es el caso del turrón español o los baklavas griegos. Te proponemos intentar alguna de estas recetas que las utilizan en diferentes formas.

3.- Decoración de platillos: Se trata de un ingrediente que aporta refinamiento y delicadeza a cualquier plato por lo que utilizarla en decoraciones es agradable a la vista ya sea crudas, tostadas, enteras, fileteadas o molidas.

4. La almendra tiene una simpatía natural por el higo: Una combinación con la que se ha creado el pan de higos. Este bizcocho denso, que se condimenta con anís, clavo de olor y canela, es un manjar tomado con queso.

5.-Harina de almendras: Ideal para preparaciones de repostería, el molido fino es el más adecuado para preparaciones como el mazapán.

Recomendaciones en cocina salada:

1.-Son un excelente recurso para elaborar recetas saludables: Este fruto seco destaca por su delicado sabor, textura mantecosa y versatilidad culinaria. Por lo que es muy útil a la hora de aportar sabor y textura a un relleno de verduras, enriquecer guisos a base de proteínas vegetales, como los de seitán y tempeh o aportar un toque crujiente.

2.- Acompañante de ensaladas: Combina bien con las hojas verdes, como los berros, los canónigos, la rúcula y las aceitunas verdes. Estas cualidades, junto a un buen queso tiernos, la hacen ideal para crear ensaladas.

3.-Match con ajo: Es sorprendente su buen maridaje con el ajo y la receta que mejor aprovecha esa peculiaridad es la sopa de ajo, la popular sopa fría que se prepara a base de ajo, almendras trituradas, pan y aceite de oliva.

4.-Match con hortalizas: Calabaza, puerro, espárragos y coliflor se enriquecen con su compañía. Una salsa romesco, con la almendra como protagonista es una buena forma de condimentarlas.

5.-La harina de la almendra: es extraordinaria para espesar un caldo demasiado líquido, facilitar la emulsión de una salsa o elaborar croquetas.

Esperamos te haya sido de utilidad este breve resumen sobre las almendras, un delicioso fruto seco que puedes utilizar de diversas formas en la cocina.

Otros Artículos:

[mp_row] [mp_span col=”12″] [mp_posts_grid query_type=”simple” custom_tax_field=”slug” posts_per_page=”3″ posts_order=”DESC” columns=”3″ posts_gap=”30″ show_featured_image=”true” image_size=”medium” title_tag=”h3″ show_date_comments=”false” show_content=”short” short_content_length=”120″ read_more_text=”Leer más” display_style=”show_all” load_more_text=”Carga Más” filter=”none” filter_tax_1=”category” filter_tax_2=”post_tag” filter_btn_color=”motopress-btn-color-silver” filter_btn_divider=”/” filter_cats_text=”Categorías:” filter_tags_text=”Etiquetas:” filter_all_text=”All”] [/mp_span] [/mp_row] Leave a comment

Send a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.