Los alimentos fermentados han formado parte de la dieta del ser humano desde la antigüedad, aunque muchas veces pasan desapercibidos y desconocemos la extensa variedad de este tipo de alimentos.

¿Pero que es la fermentación?

Explicada de una manera sencilla, es la transformación que sufren los alimentos por la acción de las bacterias y las levaduras.
Durante este proceso los azúcares se convierten en ácidos, gas o alcohol, dependiendo del alimento. Estos elementos actúan como conservadores naturales del mismo, lo cual lo hace apto para el consumo.

 

La fermentación, aunque se ha puesto de moda con algunos productos como el kombucha, ha sido utilizada por el ser humano desde siglos atrás como una forma de mantener inocuos para el consumo algunos alimentos durante largos períodos de tiempo, cuando no había forma de mantenerlos en refrigeración.

Hoy en día tenemos una basta lista de ejemplos de alimentados fermentados en nuestra dieta.
El pan, el queso, el yogur, las bebidas alcohólicas como el vino o la cerveza son ejemplos perfectos de fermentos.

En los últimos años hemos visto como se han añadido otros más exóticos a las nuevas propuestas, antes desconocidos para nuestra cultura gastronómica.

Algunos de ellos son:

 

Kombucha

Bebida a base de té y azúcar fermentados con un sutil sabor ácido obtenida a base de una colonia de microorganismos conocida como “Madre”.

Mientras la madre reciba alimentación continuamente puede seguir produciendo esta bebida, por eso la kombucha es llamada “el hongo de la inmortalidad”.

Históricamente se ha tomado en China, Rusia y Alemania, y ahora en América.

 

Yogur Griego

Este alimento cuenta con propiedades probióticas para nuestro organismo al igual que el yogur normal sin embargo es más saludable pues no contiene azúcar y es alto su contenido en proteínas.

El yogur cuenta con alrededor de 100 millones de bacterias que transforman una parte de la lactosa en ácido láctico. Los microorganismos que encontramos en el yogur son capaces de regenerar la flora intestinal, además algunas variedades de yogures pueden contener bifidobacterias que también estimulan el sistema inmunológico.

 

Chucrut

Se produce de la fermentación de la col blanca y se consume principalmente en Alemania. Al comenzar el proceso de fermentación, el número de bacterias lácticas presentes en la superficie de las hojas de col aumentan, por lo que tras su consumo se restablece el ph del intestino, mejora el proceso digestivo y la absorción de nutrientes. El chucrut es también una excelente fuente de vitamina C y vitamina K.

 

Kéfir

El kéfir es un producto lácteo parecido al yogur líquido, fermentado a través de la acción de un conjunto de levaduras, hongos y bacterias. Este alimento es rico en probióticos, lípidos y proteínas que favorecen la salud intestinal.

 

Miso

El miso es una pasta fermentada de soja y otros cereales como el trigo, el arroz o la cebada con el hongo Aspergillus oryzae. Durante siglos fue considerado un alimento curativo en China y Japón. Desde hace generaciones se utiliza para preparar sopas calientes o como condimento de otros platos. El miso contiene enzimas que ayudan a digerir mejor los productos cárnicos.

Consumir estos alimentos ayudan a nuestro sistema digestivo pues favorecen la digestión Debido a que estos alimentos han sido parcialmente pre digeridos por bacterias o levaduras, por ello son más fáciles de asimilar; aumentan la absorción de nutrientes, además de ayudarnos a poblar nuestros intestinos de microorganismos saludables.

La fermentación aumenta la presencia de vitaminas del grupo B, como la B12 o la B9 más conocida como ácido fólico; también la K2, difícil de encontrar en alimentos no fermentados. Por lo general, son alimentos altamente nutritivos por lo que te recomendamos incluirlos a tu dieta y a la vez atreverte a probar nuevas experiencias culinarias.

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