Beaujolais Nouveau, su historia

Beaujolais Nouveau, su historia

El Beaujolais Nouveau, que en francés significa Beaujolais nuevo o joven, es un vino tinto realizado con uvas gamay producido en la región de Beaujolais de Francia. Es el más popular vin de primeur, fermentado durante sólo unas pocas semanas y luego lanzado oficialmente al mercado el tercer jueves de noviembre.

Este “Día del Beaujolais”, o “Día del Beaujolais Nouveau” es objeto de un grandes fiestas y celebraciones por los productores, que compiten para conseguir colocar las primeras botellas de la cosecha en diferentes mercados.

Beaujolais Nouveau

Beaujolais nouveau es un vino de color rosa-púrpura que es particularmente ligero al ser un vino joven. El método de producción implica que haya muy poco tanino y el vino puede verse dominado por los aromas afrutados, ester metílico de bananas y gotas de pera.

Estos son subrayados por la frecuente recomendación de servir el vino ligeramente fresco, a aproximadamente 13 °C (55 °F).

El Beaujolais nouveau debe beberse de forma inmediata, por lo que no debe guardarse más de un año. Es agradable de beber en invierno pero resulta mejor para ser degustado en primavera.  

El Beaujolais nouveau se hace con uva gamay noir à jus blanc, más conocida como gamay. Por ley, todas las uvas de la región deben recogerse a mano. Esto ocurre así porque el Beaujolais se hace usando maceración carbónica, fermentación de toda la baya que enfatiza los aromas frutales sin extraer los taninos amargos de las pieles de las uvas. El vino está listo para beber en 6-8 semanas después de la cosecha.

En la región de Beaujolais siempre se ha hecho un vin de l’année (vino joven) para celebrar el final de la vendimia, pero hasta después de la Segunda Guerra Mundial sólo se consumió localmente.

De hecho desde que se estableció la AOC Beaujolais en 1937, las reglas de la denominación de origen significaban que el vino de Beaujolais sólo podía venderse oficialmente después del 15 de diciembre del año de la cosecha.

Estas reglas se relajaron el 13 de noviembre de 1951, y la Unión Interprofessionnelle des Vins du Beaujolais (UIVB) formalmente estableció el 15 de noviembre como la fecha de comercialización de lo que en adelante se llamaría Beaujolais Nouveau.

Unos pocos miembros del UIVB, en particular el négociant Georges Duboeuf, vio el potencial de mercado del Beaujolais Nouveau.

De ahí la idea de una carrera a París llevando las primeras botellas de la nueva añada. Esto atrajo la atención de los medios y para los años 1970 se había convertido en un acontecimiento nacional. Las carreras se ampliaron a países vecinos de Europa en los años 1980, siguiéndole Norteamérica y en los 1990, Asia.

En 1985, la fecha se cambió al tercer jueves de noviembre para aprovechar las festividades del  “Dia de gracias”.

Duboeuf sigue siendo el productor más importante de Beaujolais nouveau; a diferencia de las etiquetas “floridas” de sus otros vinos, su Nouveau presenta un colorido diseño abstracto que cambia cada año.

El éxito comercial del Beaujolais nouveau llevó al desarrollo de otros vinos “primeur” en otras partes de Francia, como la AOC Gaillac cerca de Toulouse. Estos vinos se ponen a la venta típicamente el tercer jueves de noviembre, como el Beaujolais nouveau. La práctica se ha extendido a otros países productores como Italia (“vino novello”) y España. En Chile durante dos siglos ha existido un vino tradicional conocido como Vino Pipeño, de corta fermentación en grandes fudres (toneles) de madera Raulí, que actualmente está siendo retomado.

La historia de un vino delicioso ideal para aquellos que apenas están incursionando en el mundo del vino, un vino joven y noble que puede ser excelente para degustar con amigos y familiares que quieran atreverse a adentrarse en las celebraciones del vino.

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