Chef José Francisco Garay, ganador del Concurso Nacional de Pinchos y Tapas.

Chef José Francisco Garay, ganador del Concurso Nacional de Pinchos y Tapas.

El Concurso Nacional permitió la fusión de las gastronomías de España y México.


El Concurso Nacional de Pinchos y Tapas concluyó con una interesante mezcla de sabores, resultado de la fusión de la gastronomía de España y la de México.

En dicha entrega el reconocimiento del primer lugar lo ostentó el chef José Francisco Garay Azuara originario de León, Guanajuato, al presentar su propuesta de pincho denominado “Tierra, huno y milpa”

Todos los pinchos y tapas del concurso fueron una interesante mezcla culinaria de sabores e ingredientes típicos de la gastronomía mexicana.

El segundo lugar fue para David Jiménez Soria, con su “Infladita de maíz azul con cochinita pibil”, mientras que el tercer sitio fue compartido por José Valentín Estudillo, con su “Tostada de chicharrón de recado negro”, y por Ricardo Torres, con su pincho denominado “¡No tiembla, no late, no arde!”

Concurso

Izquierda: Primer lugar, José Francisco Garay Azuara. Derecha superior: Segundo lugar, David Jiménez Soria. Derecha inferior: Tercer lugar, compartido entre José Valentín Estudillo y Ricardo Torres.

El chef Garay representará a México en el Campeonato Mundial de Tapas, que se realizará el mes de noviembre en Valladolid, España.

Los platillos fueron evaluados por un jurado calificador integrado por chefs con reconocimiento internacional, entre ellos Mikel Alonso, Eduardo Palazuelos, Felipe Gómez, Francisco Molina, Guy Santoro, José Miguel García, Juantxo Sánchez, Olivia González, Javier Pérez Stone, Adrián Regalado y Sergio Arellano, entre otros.

La solemne ceremonia de premiación se realizó en el Querétaro Centro de Congresos, encabezada por Eva García Cuervo, Directora del Concurso Nacional de Pinchos y Tapas; el reconocido chef Mikel Alonso, y por Rodrigo Ibarra, Director de Promoción Turística de la Secretaría de Turismo de Querétaro, en representación de Adriana Vega Vázquez Mellado, Secretaria de Turismo del estado, entre otros invitados especiales.

Rodrigo Ibarra destacó que el Concurso Nacional de Pinchos y Tapas es un evento único en su tipo, ya que fusiona estos tradicionales platillos de la cocina española, con los vinos, quesos y la cocina tradicional queretana. Dijo que este evento surgió como resultado de la última participación de Querétaro en la Feria Internacional de Turismo de Madrid (FITUR 2023).

Por su parte, la Directora del Concurso Nacional de Pinchos y Tapas, Eva García Cuervo, informó que en este certamen se contó con la participaron 18 chefs de diferentes estados de la República, quienes prepararon, en vivo, sus propias representaciones de este tradicional platillo español.

El Concurso Nacional de Pinchos y Tapas 2023 contó con la presencia del Presidente del Clúster Vitivinícola de Querétaro, Eusebio Goyeneche; Liliana Cedillo, Directora del Clúster Vitivinícola de Querétaro, y la Presidenta de la Asociación de Productores de Queso de Querétaro, Rosalba Morales, entre otras personalidades.

Concurso

La Secretaría de Turismo del Estado de Querétaro trabaja para convertir a la gastronomía en uno de los pilares de la entidad, para la atracción turística nacional e internacional, por lo que impulsa proyectos como el Museo Nacional de la Gastronomía Mexicana, la obtención del distintivo como Capital Iberoamericana de la Gastronomía de Encuentro, por la Real Academia Iberoamericana de la Gastronomía, entre otros logros.

Concurso

También te puede interesar: Patrimonios culinarios del mundo.

Deja un comentario

Dejar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *