Francia: ¿Por qué se considera cuna gastronómica?

Francia: ¿Por qué se considera cuna gastronómica?

Culinariamente Francia siempre ha sido un referente mundial, llevándose menciones sobre el nacimiento del arte culinario y la gastronomía, pero ¿por qué?

Esto es resultado de un proceso histórico, que a través del tiempo suscitaron diversos momentos que impulsaron a Francia a desarrollar una fuerte línea gastronómica.

La cocina

Cada pueblo a lo largo de la historia ha desarrollado hábitos de consumo, así como formas de preparar alimentos que fueron cambiando en complejidad. Las civilizaciones perfeccionaron técnicas de transformación de alimentos para obtener productos con mayor vida útil, además de un mejor sabor.

La elaboración de pan, vino, cerveza, aceite, sopas, entre otras preparaciones, ya eran recurrentes, en donde cada uno desarrolló su identidad en cuanto a la manera de preparar comidas, bebidas, y postres, que dependían directamente de los recursos que encontraban en su territorio y del comercio. 

Otro factor son las interacciones del hombre al pasar del tiempo, ya que encontramos que muchas gastronomías comparten bases en común, originadas por las relaciones entre estas civilizaciones que pasaron a dividirse en naciones independientes, pero que conservan raíces similares.

Por esto podemos ver que la cocina no nació en Francia, sino que fue un proceso cambiante y diferente para cada país.

Francia

Después del largo proceso histórico en Europa que dio lugar a países más definidos, y que aun así sufrían drásticos cambios territoriales por la constante lucha expansionista. Francia se constituyó como una nación influenciada por diferentes países aledaños como Italia, que introdujo el tenedor al país y jugo un papel muy importante para su desarrollo gastronómico.

Consumados estos intercambios y mezclados en una identidad más propia, es en el siglo 19 cuando en el país se empieza a desarrollar una materia gastronómica, que inicio una sistematización del ámbito culinario, lo que dio origen a una serie de cambios en la profesión, utilizando este término para referirse a los conocimientos de la cocina.

En este tiempo la gastronomía francesa tiene su mayor desarrollo y establece líneas de acción en la administración de restaurantes, el servicio y los platillos.

Chefs y cocineros fueron tomado el mando de la profesión, mejorando la calidad en la cocina y el servicio, mientras desarrollan bases sobre técnicas de cocina, métodos de elaboración, cocciones y nuevos platillos, que elevan la seriedad del ámbito culinario.

La gastronomía

El uso de nuevas técnicas en la cocina y el intercambio de conocimientos fundamentaron las bases gastronómicas que definen gran parte de su campo de acción.

Las bases desarrolladas permitieron estandarizar diferentes actividades, los puestos de trabajo, la estructura de la cocina, las diferentes estaciones, entre otros aspectos. Lo que se transformó en los cimientos de la gastronomía, que a raíz de la fama que gano esta cocina, debido al desarrollo de nuevas recetas y platillos; es como en el mundo se fue replicando esta manera de trabajar.

Así mismo un aspecto muy importante es la documentación culinaria que se desarrolló en el país, al plasmar los conocimientos, estos perduraron y pasaron a formar una “guía” que servía como fundamento para próximas generaciones que a su vez aportaban nueva información, definiendo varios aspectos culinarios, como masas, salsas, preparaciones, etc. Además, del servicio y los restaurantes. Que se toman como bases hasta nuestros días.

Todos estos conocimientos recopilados, fueron en gran medida escritos y transmitidos por reconocidos personajes quienes formaron el concepto de gastronomía, popularizando la cocina francesa y su labor culinaria, que se tradujo en importancia mundial, tomándose como una potencia en desarrollo culinario y un prestigioso lugar para aprender.

Francia Panadería
En Francia se desarrolló muy buena panadería.
Foto por Anh Tran en Unsplash

El mundo

Esto no quiere decir que los demás países no tengan desarrollo gastronómico, al contrario, muchos tienen una fuerte gastronomía, basta y rica, con platillos y técnicas propias capaces de ser reconocidas como grandes legados culinarios.

Si miramos a diferentes partes del mundo, nos daremos cuenta, que hay muchos métodos, ingredientes, instrumentos, sabores, etc. Que se usan para cocinar y que son conocimientos de gran importancia, además de enriquecer la gastronomía, propia y extranjera, ya que, si bien las bases de la gastronomía fueron fundadas en Francia, el aprender de diferentes países, nos permite descubrir y así expandir el potencial de crear nuevos platillos.  

Francia Cocina
Foto por Michael Browning en Unsplash

También puedes consultar este artículo sobre los viñedos del Valle de Ródano en Francia: https://gastronomadas.com.mx/un-paseo-por-los-vinedos-del-valle-de-rodano/

Leave a comment

Send a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.