El origen de los pastes

El origen de los pastes

El paste es un platillo del estado de Hidalgo que fue introducido por los británicos en México, aunque muy pocas personas tienen noción de este hecho, una cocina fusión que dio paso a una tradición que se ha arraigado en este estado a la cual muchos de nosotros le tenemos un especial cariño.

english-steak-and-ale-pie-528830

 

Todo comenzó tiempo atrás en las minas hidalguenses cuando inversionistas ingleses y los mineros empezaron a relacionarse entre sí, los ingleses traían consigo un platillo al cual ellos llamaban “pastry” similar al “Shepard pie “el cual es una tarta rellena de papa y queso, este fue evolucionando gracias a la creatividad de los mexicanos a lo que hoy en día conocemos como paste.

festival-del-paste-2016-b

 

Los mineros fueron descubriendo que este era un excelente platillo que podían consumir en sus largas jornadas en las minas ya que podían comer su interior y tirar después la orilla que tocaban con sus manos las cuales no podían lavar en el interior de las minas, así la posibilidad de intoxicación se reducía mientras que los mineros saciaban su hambre.

 

Tanto en Real del Monte como Pachuca podrás encontrar los mejores pastes del Estado de Hidalgo entre los que se encuentran los salados de papa, pollo con mole, picadillo, jamón y queso o de atún; o para los paladares más dulces, de arroz con leche, manzana con canela, guayaba o piña, por mencionar los más conocidos.
Como un dato curioso según explica la gente del lugar, la diferencia entre una empanada y un paste es que el relleno del paste se introduce crudo antes de ser horneado volviéndolo más jugoso.

los-pastes-06

 

Es curioso reflexionar como un platillo que se ha vuelto una tradición en aquellos estados nació gracias a una fusión cultural entre las dos naciones, te recomendamos ampliamente probar este tradicional platillo que cada día se expande aún más probando nuevos rellenos cada vez mas deliciosos.

Otros Artículos:

Leave a comment

Send a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.