La historia de la piña colada

La historia de la piña colada

La piña colada es una de las bebidas mas solicitadas cuando la gente va a vacacionar a las playas, es casi imposible visualizar una tarde de relajación frente al mar sin tener este elixir tropical.

Sin embargo muy pocas personas conocen cuál es su origen, en esta ocasión te contaremos sobre la historia de uno de los tragos favoritos en el mundo.
Esta elaborada con ron el cual es uno de los licores más versátiles en la coctelería y es originaria de Puerto Rico, siendo desde 1978 la bebida nacional de este país.

pina-colada-mixed-drink

 

Todo comenzó en el año de 1954 en el bar Beachcomber ubicado en el Caribe Hilton en San Juan. El bar tender de aquel lugar cuyo nombre era Ramón Marrero mejor conocido como “Monchito” recibió instrucciones del gerente del hotel para la creación de una mezcla única para deleitar a la clientela por lo que puso manos a la obra.

Después de tres meses de estar trabajando en un nuevo y diferente cóctel caribeño, fue poco a poco tomando forma esta famosa bebida. Comenzó por integrar un nuevo ingrediente que apenas llegaba al mercado, un producto llamado “Coco López” que se trataba de una crema de coco inventada en la Universidad de Puerto Rico por Ramón López Irizarry después agrego jugo de piña y ron inspirado en una leyenda sobre piratas.

pina-colada-history

 

Este relato cuenta que a inicios del siglo XIX el conocido “Pirata Cofresí” quien era nada menos que Roberto Cofresí, ofrecía a su tripulación con una bebida que los animara a seguir durante los largos viajes en el mar. Esta bebida estaba preparada con coco, piña y ron blanco. Con su muerte en 1825 la receta se perdió en el fondo del mar de la historia pero seguía siendo conocida esta leyenda.

Así que Ramon Moreno utilizo los ingredientes de esta leyenda pirata para lograr un coctel licuado con hielo que lograba una consistencia cremoso, la sensación del trópico y un dulce y agradable sabor.
La receta original es la siguiente:

canstockphoto47372392_opt

Piña colada:

Ingredientes:
2 onzas de ron blanco
2 onzas de crema de coco
6 onzas de jugo de piña
c/n hielo
Preparación:
1.-Se colocan todos los ingredientes en una licuadora y se bate hasta obtener una consistencia cremosa. Se sirve en un vaso alto y se adorna con una rebanada de piña.

pina_colada

 

Su elaboración es sencilla por lo que es fácil de prepararse en cualquier reunión, mas si gustas puedes experimentar como muchos restaurantes lo han hecho manteniendo una evolución continua en esta bebida, pues si agregas una onza de granadina a la hora de licuar crearas otro trago llamado “Pantera rosa” preferido por las damas, puedes agregar una onza de licor de melón en el fondo para darle un color verde misterioso al preparar una “Piña colada Midori” o una onza de amaretto para darle un sabor elegante y diferente con una “Piña Colada Amareto”.

Puedes preferir experimentar o quedarte con la versión original la cual ahora sabes proviene de Puerto Rico, país de fiestas, playa y encanto tropical, además de poder estar disfrutando una bebida creada por piratas.

Otros Artículos:

Leave a comment

Send a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.