Rice wine ¿vino de arroz?

Rice wine ¿vino de arroz?

Rice wine o vino de arroz, todos conocemos los vinos elaborados a base de uvas pero ¿el vino de arroz? Solo con escuchar su nombre ya despierta curiosidad. Una bebida asiática de sabor interesante que los amantes de las bebidas internacionales no se pueden perder.

El rice wine o vino de arroz procede de la fermentación de este grano, típico de países asiáticos, muy utilizados también en la cocina, con la misma frecuencia y costumbre que en Europa se cocina con vino blanco o tinto.  

Sin ánimo de entrar en el debate de si es correcto llamar vino a una bebida alcohólica procedente del arroz, usaremos esta denominación a efectos de evitar confusiones.

El proceso de elaboración es distinto al del vino de uva que se produce mediante una fermentación directa de los azúcares presentes en el fruto. Los vinos de arroz en cambio deben seguir una fermentación en dos pasos, primero conversión de almidón en azúcar y luego conversión del azúcar en alcohol. El vino de arroz no se destila y por ello su graduación nunca supera los 20 grados, aunque existen licores hechos a partir de arroz como el sake.

Existe en prácticamente todos los países asiáticos diversos vinos de arroz que varían muy notablemente en sabor, en graduación alcohólica y en la forma de consumirse.

El vino de arroz en el continente asiático tiene dos variedades tradicionales conocidas como “licor amarillo Huang Jiu” y “licor blanco Bai Jiu”, estas han dominado en la cultura del vino de dicho país por cientos de años.  El vino de arroz se cree según historiadores que fue producido por primera vez por el sexto emperador de la dinastía Dynasty Du Kang.

El licor amarillo como lo dice su nombre presenta un ligero tono amarillo o beige y contiene entre 15% y 18% de alcohol.  Aunque es una bebida de cientos de años de tradición, ha perseverado gracias a la apreciación que tiene la gente por esta bebida, es valorada por su contenido nutricional y el hecho de que sus propiedades se incrementan con el paso del tiempo así como con el vino elaborado con uvas.  

Por otra parte el licor blanco contiene un aproximado de 40% de alcohol, una bebida fuerte con un sabor ligeramente picante.

La ciudad de Beijing por su parte tiene su propio tipo de vino de arroz, Erguotou. El cual contiene entre 50% y 55% de alcohol siendo este uno de los más elevados en cuanto a contenido de alcohol.

A diferencia del vino de uva, el vino de arroz no es apreciado por las notas que se puedan percibir en el sino por las ocasiones en que este puede ser bebido, bien lo dice un proverbio chino “La mente no se posa en el vino sino en las montañas y los ríos”, refiriéndose a una vida idílica en que se debe tener noción del presente y disfrutar lo que te rodea pues todo se mantiene en un cambio contante.

Vino de arroz, diferente del vino de uva que conocemos mejor, pero a la vez una bebida muy interesante que te permite saborear años de tradición asiática.

Otros Artículos:

[mp_row] [mp_span col=”12″] [mp_posts_grid query_type=”simple” custom_tax_field=”slug” posts_per_page=”3″ posts_order=”DESC” columns=”3″ posts_gap=”30″ show_featured_image=”true” image_size=”medium” title_tag=”h3″ show_date_comments=”false” show_content=”short” short_content_length=”120″ read_more_text=”Leer más” display_style=”show_all” load_more_text=”Carga Más” filter=”none” filter_tax_1=”category” filter_tax_2=”post_tag” filter_btn_color=”motopress-btn-color-silver” filter_btn_divider=”/” filter_cats_text=”Categorías:” filter_tags_text=”Etiquetas:” filter_all_text=”All”] [/mp_span] [/mp_row] Leave a comment

Send a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.