Tipos de harinas en la repostería

Tipos de harinas en la repostería

Tipos de harinas, una pequeña selección de las alternativas de harina que podemos encontrar en el mercado, muchos de los productos que las contienen se venden a precios elevador por lo que si eres amante de la repostería y panadería en esta ocasión te mostramos cuales son y como utilizarlas.

Harina de coco

Al secarse y desengrasarse, la carne del coco se convierte en una harina saludable rica en antioxidantes y fibras, ademas de contener grasas buenas para el organismo. Su sabor es dulce por lo que se convierte en un buen aliado de la repostería. Sin embargo, es necesario indicar que esta harina absorbe una gran cantidad de agua por lo que puede resultar muy seca; por esta razón, a la hora de usarla en recetas pasteleras, hay que mezclarla con otras harinas. El resultado será un sabor ligeramente exótico y una textura más flexible.

Harina germinada

Su sabor a nuez aporta valor a los pasteles ademas de contener una mayor cantidad de fibras y proteínas vegetales. Para mayor elasticidad en tus preparativos, no dudes en añadir un aglutinante natural que facilitará que sus preparaciones se levanten como el huevo. Mezclala con almidón de maíz, para tener una textura aún más ligera.

Harina de quinoa

Es fácilmente reconocible por su color amarillo y nivel nutricional rico en proteínas. En repostería y panadería, su poder emulsionante permite sustituir parcial o totalmente los huevos y su sabor a nuez le ha valido su actual popularidad entre quienes no quieren consumir gluten. Una recomendación: combina perfectamente en recetas a base de chocolate.

Harina de arroz

Fina y ligera, la harina de arroz es de las más utilizadas en las recetas sin gluten. Con un sabor sutil, sustituye de forma adecuada al trigo, esto considerando el sabor pues sin gluten este no se expande y eso debe mantenerse a consideracion. Existen tres tipos diferentes: la de arroz blanco que es obtenida de granos refinados, la semi-integral más rica en nutrientes y las elaboradas a partir de arroz integral la más sana y con un sabor que recuerda ligeramente a la avellana). Se puede utilizar para conseguir texturas más secas como podrian ser baguettes mas crujientes. En caso de querer un resultado contrario, es recomendable añadirle un aglutinante natural como, por ejemplo: yema de huevo, agar-agar, o mezclarla con otro tipo de harina que si contenga gluten.

Harina de centeno

Alta en fibra y minerales, es más asimilable por el cuerpo que el trigo. Al igual que todas las legumbres, ayuda a reducir el colesterol y son más fáciles de digerir. Para realizar las mejores tortitas, pasteles o galletas, recomendamos combinar la harinacon otra y añadir a esta preparación un aglutinante natural que permitirá obtener una textura más esponjosa.

Harina de avena

Excelente para realizar crepas, panquecas, o moffins saludables. Es facil utilizarla para substituir el harina refinada comercial en casi cualquier receta de panaderia o reposteria, solo asegurate de que este bien molida para que la textura sea igual de parecida.

Harina de garbanzo

Es el ingrediente clave del humus y del falafel, entre otras recetas famosas que se elaboran con esta harina. De color amarillo , contiene muchas proteínas vegetales, vitaminas y minerales ideales para la salud. Por su consistencia compacta es mejor asociarla con una textura más ligera, como la de la harina de arroz. También se puede mezclar con almidón de maíz, lo que traerá más ligereza a su masa.

Tantos tipos de harinas que puede parecer dificil elegir alguno, mas te aseguramos sea cual sea el que elijas cada uno tiene un aporte unico que aportar a tus recetas.

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