Tacos al pastor, ¿Sabías que los orígenes de estas delicias comenzaron en el Líbano?

No te pierdas esta curiosa e interesante historia en el siguiente articulo:

Tacos, hablemos de ellos

Uno de los alimentos que da identidad a los mexicanos, que además de ser delicioso cuenta con una extensa tradición a lo largo del país.

Dependiendo donde te encuentres podrás degustarlos de un sinfín de rellenos con diferentes tortillas, unas de harina, otras de maíz.

La tortilla, la base del taco

Pieza base de nuestra alimentación la cual podemos ver día a día en la mesa de los mexicanos, está arraigada a nuestros antepasados.

El maíz ha estado presente en la dieta de los mexicanos desde antes de La Conquista.

Los nativos descubrieron el proceso de nixtamalización el cual volvía comestible los granos de maíz y erradicaban los componentes que podían causarles males estomacales.

Remojaban el maíz con cal y agua caliente, le limpiaban el hollejo (la cascarilla), lo molían en el metate y posteriormente formaban las tortillas las cuales cocinaban en el comal.

Tacos al pastor

Tacos al pastor ¿libaneses?

Los tacos de pastor se crearon a partir de la adaptación de una comida árabe tradicional, el shawarma.

Un trompo de carne de res, cordero o pollo marinada y rostizada la cual gira dentro de una maquina especial.

Logrando un dorado en su exterior, esta carne es cortada y terminada en la parrilla antes de ser introducida en un pan árabe acompañada de hummus y vegetales como lechuga, jitomate, etc.  

A principios de la década de los años 20 este platillo llego en México gracias a inmigrantes libaneses.

El taco al pastor se puede decir que surgió por primera vez en Puebla, específicamente en la Taquería Bagdad.

Aquí servían la carne del shawarma en el tradicional pan árabe, el cual siendo nuevo para los mexicanos fue bautizado “taco árabe”.

Esta forma de preparar la carne le agrado a otras taquerías las cuales prepararon el trompo con cerdo y un adobo similar pero adicionando chiles de este país.

Una carne que los árabes tienen prohibido comer por cierto según el Corán, pero que a los mexicanos no les impidió experimentar y desarrollar un delicioso platillo.

La carne se colocó en cambio en las tradicionales tortilla de maíz y se substituyo la ensalada del shawarma por cilantro y cebolla como decoración.

El origen de la piña se la debemos a la taquería El Tizoncito, otra de las más antiguas de México.

Tacos al pastor ¿Te imaginabas que el origen de estos tacos se dio al otro lado del mundo?

Otros Artículos: