¿Qué es el veganismo?

¿Qué es el veganismo?

Veganismo, una tendencia actual que es mucho más que una moda. Una cocina que se ha puesto en tendencia, muchas veces siendo costosa y pretenciosa más el veganismo es mucho más que una forma de comer.

El veganismo como mencionamos no solo se basa en su forma de comer, es un completo estilo de vida que es fiel a la filosofía que se mueve por el respeto a los animales y la oposición a la explotación de estos.

Su filosofía toma conciencia de como el ser humano tiene una tendencia a utilizar a los animales para su propio beneficio en múltiples facetas como por ejemplo: entretenimiento en centros de espectáculos, utilizar sus pieles para la fabricación de ropa, experimentación tanto para la industria de la belleza como para la medicina y por su puesto la alimentación.

En una dieta común podemos encontrar carne o productos procedentes de ciertos animales como leche o huevos;  muchas veces superando estos el consumo de otros productos en comparación como es el caso de cereales integrales y vegetales necesarios para una alimentación saludable.

Contrariamente a lo que mucha gente piensa, el veganismo no es únicamente un tipo de dieta vegana. El conjunto de estas situaciones de explotación es precisamente lo que la filosofía del veganismo pretende evitar.

Dieta vegana

Enfocándonos a su forma de alimentación, la dieta vegana se abstiene de incluir productos animales, ni siquiera aquellos producidos por ellos. A diferencia del vegetarianismo que suele incluir productos como leche o huevos.

En su lugar, los productos vegetales son la base de su alimentación, esta suele ser llamada “Plant based” o “A base de plantas”.

Muchas veces son atacados por el dicho de que su alimentación no es saludable por eliminar tantos productos de su dieta, derivando esto en una posible anemia por falta de nutrientes. Sin embargo llevando una dieta balanceada pueden encontrarse los mismos nutrientes que en una alimentación “común”, encontrando la proteína en las leguminosas, los carbohidratos en fruta y cereales integrales, las grasas en frutos secos y las vitaminas y minerales en los vegetales.   

Veganismo en la tendencia gastronómica actual

Para aquellas personas que siguen este estilo de vida se ha vuelto cada vez más fácil de adaptarlo a sus vidas gracias a que tienen mas opciones de restaurantes a los cuales pueden asistir para comer o para pasar un buen rato con amigos.

Para aquellos que están intentando llevar un estilo de vida mas saludable pero que no son veganos, pueden degustar una amplia variedad de platillos preparados con vegetales, esto les ayuda a conocer nuevos sabores que pueden ir integrando a su alimentación permitiéndose probar cosas nuevas y saludables.

Pero hay que tener cuidado, muchos postres o platillos no son del todo saludables aunque sean veganos, hay que recordar que el azucar es vegana al igual que la harina blanca y el aceite. Sus postres o elementos a base de frituras no necesariamente son nutritivos y puede que contengan un exceso de calorías, no estamos diciendo que sean malos, para nada, solo es un punto a tomar en cuenta porque muchas personas creen erróneamente que “vegano” es sinónimo de “light”.

La moda de esta tendencia también ha sido una excelente puerta de entrada para otras que siguen una filosofía más ecología alrededor de la alimentación, así es el caso de el “zero waste” o el “low waste” que buscan reducir los desechos en restaurantes, un ejemplo de esto es la introducción de vasos reutilizables para así evitar desperdiciar uno de plástico cada que compramos una bebida.

La cocina vegana así como todas las cocinas del mundo tiene mucho que ofrecer, platillos deliciosos que tienen una filosofía interesante, te recomendamos probar cuando te sea posible alguna de sus interesantes propuestas que estamos seguros te sorprenderán.

Otros Artículos:

[mp_row] [mp_span col=”12″] [mp_posts_grid query_type=”simple” custom_tax_field=”slug” posts_per_page=”3″ posts_order=”DESC” columns=”3″ posts_gap=”30″ show_featured_image=”true” image_size=”medium” title_tag=”h3″ show_date_comments=”false” show_content=”short” short_content_length=”120″ read_more_text=”Leer más” display_style=”show_all” load_more_text=”Carga Más” filter=”none” filter_tax_1=”category” filter_tax_2=”post_tag” filter_btn_color=”motopress-btn-color-silver” filter_btn_divider=”/” filter_cats_text=”Categorías:” filter_tags_text=”Etiquetas:” filter_all_text=”All”] [/mp_span] [/mp_row]

Leave a comment

Send a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.