Baklava

Baklava

Baklava, también conocido como dedo de novia es un mítico postre de la antigua Mesopotamia que se debate entre árabes y griegos. Antepasado del Strudel, este es un postre que simplemente no te puedes perder si eres apasionado de la repostería internacional. Conoce mas en el siguiente articulo:

El baklava es un pastel elaborado mediante una pasta de nueces trituradas, distribuida en varias láminas de pasta filo y bañada en almíbar o jarabe de miel. Algunas variedades incorporan también pistaches, semillas de sésamo, amapola, entre otros granos.

La historia de la baklava se remonta a la antigua Mesopotamia.

Los marinos y mercaderes griegos que viajaban por sus alrededores descubrieron este postre y llevaron la receta hasta la ciudad de Atenas.

Este postre fue ligeramente modificado por ellos, incluyendo ingredientes de su gastronomía. De hecho, su mayor aporte fue respecto a la elaboración de la masa, pues crearon una técnica de pastelería que hizo posible amasarla hasta lograr dejarla tan fina como una hoja de papel. Esta masa se conoce como pasta filo y tiene la bondad de al ser horneada formar capas ligeras y crujientes.

En el siglo XV los otomanos invadieron Constantinopla, expandiendo sus territorios a gran parte de los antiguos territorios asirios y al reino Armenio por completo. Por cuatrocientos años, desde el siglo XVI hasta la declinación del Imperio Otomano en el siglo XIX, la cocina del Palacio Imperial Otomano en Constantinopla se convirtió en el cenit culinario del Imperio sirviendo este postre a la nobleza.

En 1699 los turcos debieron ceder a la Casa de Austria los territorios de Croacia y Eslavonia.

Un dato curioso es que los Austriacos en ese tiempo se toparon con el baklava y al parecerles delicioso lo adoptaron en su gastronomía sin embargo como ya había sucedido con los griegos, estos le dieron un giro incorporando sus ingredientes.

El baklava que por siglos había mantenido su receta original, dio paso a su sucesor en el país Austriaco. Así fue como nació el Strudel.

Si quieres conocer la historia de este postre te recomendamos el siguiente articulo:https://gastronomadas.com.mx/los-origenes-del-strudel-de-manzana/

Si por otra parte te interesa aprender como preparar este delicioso postre aquí te mostramos la receta:

Baclava

Ingredientes:

500 gramos de azúcar

375 ml de agua

2 cucharadas de miel

La cáscara de un limón

4 clavos de olor

1 ramita de canela

250 granos de avellanas

2 cucharaditas de canela molida

1/4 cucharadita de clavos de olor molida

400 gramos de mantequilla

½ kilo de nueces

150 gramos de almendras sin piel

1 kilo de pasta filo (puede encontrarse en los congeladores del supermercado o en el área de panadería)

Preparación:

1.-En una cacerola colocar 400 gramos de azúcar, el agua, la miel, la cáscara del limón, la ramita de canela y los clavos de olor. Llevar a ebullición moderada y cocinar lentamente unos 15 minutos. Apartar del fuego eliminar la piel del limón, los clavos y dejar enfriar.

2.-Coloca en un procesador las nueces, avellanas,  almendras y muélalas ligeramente conservando trozos gruesos. Mézcar en un bowl con las especias molidas, los 100 gramos de azúcar remanente.

3.-Derrita la mantequilla en microondas.

4.-Ya tenemos todo para armar el baklava. Prepara las hojas de pasta filo sobre un paño húmedo y cúbrelas con otro también húmedo. Eso es para que las delgadas hojas de pasta no se sequen y se quiebren. Usando un pincel, enmantequilla un molde de bordes altos, uno de pan de caja servirá.

 5.-Extienda la primera capa de hojas en el fondo y pincélelas enseguida con la mantequilla derretida. Repita esta operación varias veces para hacer un soporte consistente, unas 3 capas serán suficientes pero puedes experimentar haciéndola más gruesa si lo prefieres.

6.- Empieza a espolvorear con la mano la mezcla de nueces, azúcar y especias sobre esta primera capa. Cubra con otras dos capas de masa siempre untando con mantequilla caliente y espolvoreando con el relleno. Terminar cubriendo con mínimo 3 capas pasta filo untadas de mantequilla.

7.-Con un cuchillo afilado corta hasta el fondo la superficie del postre formando cuadrados o rombos. Hornear finalmente a 160ºC aproximadamente durante 1 hora o hasta que la superficie esté bien dorada y escamosa.

8.-Toma la primera preparación, el jarabe frío y salpícalo con una cuchara sobre toda la superficie del postre sacado del horno.

Baklava, una herencia de la gastronomía antigua que los amantes de la repostería no se pueden perder.


Visítanos también en nuestras redes sociales para mayor contenido:

instagram Instagram
facebook Facebook


Otros Artículos:

[mp_row] [mp_span col=”12″] [mp_posts_grid query_type=”simple” custom_tax_field=”slug” posts_per_page=”3″ posts_order=”DESC” columns=”3″ posts_gap=”30″ show_featured_image=”true” image_size=”medium” title_tag=”h3″ show_date_comments=”false” show_content=”short” short_content_length=”120″ read_more_text=”Leer más” display_style=”show_all” load_more_text=”Carga Más” filter=”none” filter_tax_1=”category” filter_tax_2=”post_tag” filter_btn_color=”motopress-btn-color-silver” filter_btn_divider=”/” filter_cats_text=”Categorías:” filter_tags_text=”Etiquetas:” filter_all_text=”All”] [/mp_span] [/mp_row] Leave a comment

Send a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.