Conventos y leyendas

Conventos y leyendas

La cocina conventual es una muy interesante representación cultural tanto de nuestra gastronomía como de nuestro país que ha trascendido a lo largo de los años, 500 años aproximadamente desde la llegada de Cristóbal Colon a nuestras Tierras.

Esta nació en los conventos gracias a las monjas que mezclaron sus conocimientos en cocina hispana con los productos de la tierra prehispánica, sin embargo en los conventos no solo surgieron platillos extraordinarios, sino que también estaban rodeados por leyendas mexicanas muy interesantes que consideramos es bueno seguir compartiendo así como los platillos de tradición, para que no sean olvidadas.

Las leyendas mas conocidas que giran en torno a los conventos son las siguientes:

1 .- La monja del convento de la Concepción

Esta historia se ubica en el antiguo convento de la Concepción, esta es una de las leyendas más famosas en la CDMX. El convento se encuentra ubicado en la esquina de Belisario Domínguez y República de Brasil en el Centro Histórico.

La leyenda cuenta que por tiempos de la Colonia, existió una mujer llamada María Gil. Ella estaba perdidamente enamorada de un hombre de apellido Arrutia. Sin embargo, él solo fingía estar interesado en ella pues su verdadero interés era la fortuna familiar que esta joven poseía. Los hermanos de María se dieron cuenta de esto y se opusieron fervientemente a la relación.

Los hermanos le ofrecieron al joven Arrutia una fuerte cantidad de dinero para que abandonara la ciudad y se olvidara de su hermana. Él aceptó sin pensarlo mucho y partió a Veracruz. Tras su partida, María cayo presa de la tristeza y se la pasaba los días llorando.

Sus hermanos decidieron ingresarla como monja al convento de la Concepción para que se olvidara de aquel joven y pudiera seguir con su vida.  Sin embargo, María no soportó el sufrimiento y un día sin previo aviso se ahorcó en uno de los árboles de duraznos del Convento.

Las monjas después de aquella tragedia le dieron sagrada sepultura en el recinto e intentaron dejar atrás el horrible suceso. Sin embargo meses más tarde, algunas novicias del lugar comenzaron a ver la silueta de una mujer colgando en aquel árbol de duraznos.  

2 .- Los monjes del Desierto de los Leones

El desierto de los leones fue decretado Parque Nacional en 1917 y es un agradable entorno natural lleno de misterios. Todo comenzó hace aproximadamente 400 años, cuando este lugar fue elegido por los monjes de la Orden de los Carmelitos Descalzos para edificar ahí su convento debido a que era un entorno silencioso y apacible, es por esto por lo que decidieron llamar a este lugar en medio del bosque “desierto” .

Se cuenta que en los pasillos del exmonasterio puedes escuchar lamentos de las víctimas de un terremoto que hubo en 1705, también algunas personas afirman que los espíritus de los monjes siguen ahí; los locales cuentan que han visto sillas que se mueven solas dentro del comedor,  luces que se prenden sin razón y lo más particular de todo, por las noches, el silencio del lugar se ve interrumpido por cantos y rezos que suenan entre las paredes.  

Si eres de los más valientes, puedes bajar al sitio más tenebroso del excovento, una serie de túneles que se encuentra debajo de la construcción con una atmosfera fría y húmeda en completa oscuridad. El uso de vela o lámpara es obligatorio para recorrerlos,  aquí es donde mejor se llegan a escuchar los rezos y los lamentos de dichos espíritus.

3 .- Momias del exconvento del Carmen

El Museo del Carmen se ubica al sur de la CDMX y fue uno de los puntos al que llegaron los Carmelitos Descalzos para inaugurar el convento del Carmen.

Para 1861, por las Leyes de Reforma, los monjes tuvieron que abandonar definitivamente el lugar. Durante la Revolución Mexicana el lugar fue saqueado en búsqueda de tesoros escondidos. Sin embargo, lo que los revolucionarios encontraron no fue oro, sino 12 cuerpos momificados.

Algunas personas afirman que se pueden ver siluetas caminando por las calles empedradas cercanas al exconvento. También, vigilantes del lugar afirman que por las noches escuchan llantos y gritos que provienen del lugar donde están las momias.

4 .- Una sor Juana que cobra vida

El Claustro de sor Juana está también entre nuestras leyendas de conventos. Eso es porque originalmente se fundó como el convento de Santa Paula de la Orden de San Jerónimo en 1586. Estaba destinado a las mujeres criollas, es por eso por lo que sor Juana pudo formar parte de él.

Desde 1979, el convento se convirtió en la Universidad del Claustro de sor Juana, se dice que la escultura del recinto dedicada a esta escritora por las noches cobra vida.

5 .- Fantasma en la Hostería de Santo Domingo

La Hostería de Santo Domingo que antiguamente fue el convento de Santo Domingo de Guzmán, es el restaurante con más antigüedad en la CDMX. Desde 1860 es un lugar lleno de tradición e historia que se encarga de preservar los sabores típicos de México, como sus famosos chiles en nogada.

Sin embargo, la leyenda cuenta que en las primeras horas de la madrugada aparecen monjes que se pasean por el lugar. Se cree que los fantasmas que aún rondan por sus pasillos son frailes que decidieron quedarse a proteger un tesoro que está enterrado en algún lugar del exconvento.

Los conventos son lugares esplendidos que nos transportan al México Colonial, ahí podemos tener una idea de como fue evolucionando la cultura en el tiempo de la colonia con su gastronomía, su música y sus danzas regionales, hoy en día siguen siendo un excelente lugar turístico que te recomendamos visitar en esta época del día de muertos, para conocer mas sobre la cultura mexicana explorando sitios desconocidos.

Otros Artículos:

[mp_row] [mp_span col=”12″] [mp_posts_grid query_type=”simple” custom_tax_field=”slug” posts_per_page=”3″ posts_order=”DESC” columns=”3″ posts_gap=”30″ show_featured_image=”true” image_size=”medium” title_tag=”h3″ show_date_comments=”false” show_content=”short” short_content_length=”120″ read_more_text=”Leer más” display_style=”show_all” load_more_text=”Carga Más” filter=”none” filter_tax_1=”category” filter_tax_2=”post_tag” filter_btn_color=”motopress-btn-color-silver” filter_btn_divider=”/” filter_cats_text=”Categorías:” filter_tags_text=”Etiquetas:” filter_all_text=”All”] [/mp_span] [/mp_row] Leave a comment

Send a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.