Hombre mexica, la leyenda de su origen

Hombre mexica, la leyenda de su origen

Hombre mexica, conocemos ya la historia del pozole un platillo el cual ofrendaba el cuerpo de guerreros a los dioses, conocemos el pan de muerto el cual se utiliza para honrar a los difuntos, pero en esta ocasión iremos más al pasado.

En esta ocasión te contaremos la leyenda del origen del hombre mexica y como este surgió del maíz con ayuda de Quetzalcóatl.

Hombre mexica, una leyenda antigua

Hombre mexica, una de las primeras leyendas

Nuestros antepasados cuentan que todo comenzó con un sueño utópico que tuvieron los dioses ya que les llego la idea de crear al hombre.

Dándole la oportunidad de vivir y con ello dar pie a la existencia también del tiempo, el espacio y el destino.

En el inicio de los tiempos solo existían los dioses habitando la oscuridad y estática del cosmos, entonces dos dioses con forma de serpientes se preocuparon por darle forma al mundo de los hombres.

Se separaron la tierra del cielo

Cipactli el monstruo acuático

Como no sabían qué hacer, consultaron otros de los dioses, los cuales les dijeron: “Deben tomar a Cipactli, monstruo femenino y acuático, y partirlo por la mitad para formar el mundo”.

Así lo hicieron las serpientes, tomaron al monstruo y lo partieron en dos mitades, luego lo llevaron ante los dioses y dijeron: “Dioses, aquí les traemos a Cipactli, monstruo femenino y acuático, partido en dos para crear el mundo”.

La creación de los cielos y el inframundo

Los dioses tomaron las dos partes de Cipactli y colocaron una arriba y otra abajo, para formar el cielo y la tierra.

Pero las serpientes no estaban conformes pues los dioses habían formado solamente el cielo y la tierra, pero en ese espacio no había lugar para el hombre.

Cuando llevaron su queja ante los dioses, éstos se reunieron para tomar acuerdo, después de mucho discutir, decidieron que tomarían dos grandes árboles para separar las dos mitades de Cipactli, erigiendo así el espacio de los hombres.

El hombre mexica viviria en la tierra mientras que los dioses en los cielos

Los dieciocho cuerpos

Cipactli estaba formado por dieciocho cuerpos, cuando lo partieron a la mitad los dioses dejaron nueve arriba, “los nueve que están sobre nosotros” (chicnauhtopa) y nueve abajo, “los nueve mundos de los muertos” (chicnauhmictlan), en medio estaría el lugar para el hombre.

La creación del tiempo

Cuando los dioses cimentaron el mundo se dieron cuenta que le hacía falta al hombre el tiempo.

Entonces, Oxmococ y Cipactónal los dos dioses serpiente preocupados por esta situación, consultaron con su nieto Quetzalcóatl.

Quetzalcóatl, que siempre se preocupó por el hombre, les dijo: “Tenemos que crear un calendario, con meses y días, para que el hombre pueda caminar y cambiar”.

Quetzalcoatl fue quien ayudo al hombre mexica

Después de mucho pensar decidieron que Cipactl, por todo lo que había aportado, era el más indicado para ser el primer día del mes.

 Cada mes estaría formado por veinte días, los cuales multiplicados por los dieciocho cuerpos de Cipactli daban una cuenta de trescientos sesenta días.

Tras haber creado por fin al tiempo, se dieron cuenta de que lo que ahora le faltaría al hombre era alimento.

Quetzalcóatl y el maíz

Quetzalcóatl decidió emprender un viaje en busca de las semillas que al hombre le servirían para alimentarse.

Cuando regresó no solamente trajo productos de la tierra, sino que también encontró los productos del mar.

 Tomó todo lo que había traído y se lo dio al hombre y le dijo:

Palomitas de Maíz

“Te entrego las semillas del maíz para que puedas sembrar, te doy los productos del aguapara alimentar a tu gente.

 Pero debes ser cuidadoso y procurar, todos los meses, a las plantas y animales que saldrán de estos”.

Y así fue como, una vez creado el tiempo, el espacio y el destino por los dioses, comenzó el mundo de los hombres.

Si te ha parecido interesante este articulo, no te pierdas el de el inframundo, lugar del descanso eterno mexica.

Hombre mexica, la leyenda de como surgió del maíz y fue un gran guerrero con ayuda de Quetzalcóatl.


Otros Artículos:

[mp_row] [mp_span col=”12″] [mp_posts_grid query_type=”simple” custom_tax_field=”slug” posts_per_page=”3″ posts_order=”DESC” columns=”3″ posts_gap=”30″ show_featured_image=”true” image_size=”medium” title_tag=”h3″ show_date_comments=”false” show_content=”short” short_content_length=”120″ read_more_text=”Leer más” display_style=”show_all” load_more_text=”Carga Más” filter=”none” filter_tax_1=”category” filter_tax_2=”post_tag” filter_btn_color=”motopress-btn-color-silver” filter_btn_divider=”/” filter_cats_text=”Categorías:” filter_tags_text=”Etiquetas:” filter_all_text=”All”] [/mp_span] [/mp_row] Leave a comment

Send a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.