Los beneficios del té verde

Los beneficios del té verde

 

En Mexico comienza a crecer una cultura del té que poco a poco explora aquellas que llevan ya arraigadas durante siglos, pues el té es verdaderamente interesante ya que una cultura gastronómica muy extensa gira en torno a él.

En esta ocasión nos concentramos en él té verde, una bebida accesible, sabrosa y fácil de preparar que puede producir efectos altamente positivos en el organismo y al mismo tiempo proporciona una sensación altamente reconfortante.

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Antes que nada, hablemos un poco de lo que en realidad es él té, aunque comúnmente llamamos te a cualquier liquido caliente infusionado, la realidad es que solo existen 4 tipos de té: él te rojo, el te blanco, el te verde y el te negro; los cuales provienen de una planta llamada Cammelia Sinensis, cada uno es procesado de una forma diferente por lo cual obtienen su nombre y su respectivo color.
Cualquier otra infusión que no contenta ninguna de estas 4 variedades se le conoce como “tizana”.

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Los beneficios del te son extensos por lo que hicimos un listado de los mas interesantes:

Aporta vitaminas minerales: Como bebida no azucarada carece de calorías por lo que es ideal para cuidar el peso, Su principal riqueza son sus vitaminas en las que se encuentran la A, C y E, algunas del complejo B, y minerales como manganeso, flúor, cinc y cobre.

•Es un poderoso antioxidante: Posee una extraordinaria capacidad antioxidante que acapara cada vez más atención en los estudios científicos pues contiene un particular tipo de polifenoles llamados catequinas, responsables de un alto poder protector celular. Una sustancia 20 veces más antioxidante que la vitamina E y 100 veces más que la vitamina C, mostrándose eficaz en la prevención de ciertos tipos de cáncer y en la salud cardiovascular.

Es estimulante suave: El aporte de cafeína de una taza de té verde puede ser la mitad que el del té negro, la tercera parte de cafeína que el de un refresco y la octava que el de un café, por lo que puede ser un buen sustituto si quieres beber algo estimulante que no te aporte el molesto nerviosismo que aportan las bebidas azucaradas o un alto consumo de café.

•Mejora el funcionamiento del cerebro: El té verde favorece el estado de alerta y agudiza las habilidades intelectuales. Previene su degeneración y el desarrollo de enfermedades neurológicas como Parkinson y Alzhéimer.

•Favorece la combustión de las grasas y mejora el rendimiento físico: Los compuestos del té verde estimulan el metabolismo un 17% más, por lo que es un excelente aliado para deportistas. El efecto sobre el metabolismo implica que el cuerpo es capaz de obtener aproximadamente un 4% más de energía cuando la necesita, por ejemplo, durante una actividad deportiva intensa aumenta el rendimiento entre 11% y 12%.

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Al momento de su compra

Estamos acostumbrados a comprarlo en la presentación de sobres, pero gracias a la nueva cultura del te en México han comenzado a llegar centros especializados llamados “casas de té” donde puedes adquirirlo a granel; puedes pedirlo natural o con alguna combinación de otros elementos que te permiten tener una bebida diferente llena de sabores interesantes. Los principales productores de esta variedad que te aseguran una alta calidad son China, India, Sri Lanka, Kenia, Indonesia, Turquía y Japón.

Recuerda que es fundamental guardar el té en un lugar oscuro, fresco y seco, de otra forma irá perdiendo su aroma y sabor, así como sus propiedades medicinales. Recomendablemente debe guardarse en un recipiente que cierre herméticamente como una lata o un frasco de vidrio, puedes adquirir también recipientes específicos para guardar te en los centros especializados si así lo prefieres.

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Cómo se prepara el té verde:

1.- Calentar el agua a una temperatura de 70-80 ºC (justo antes de que llegue a hervir). El agua no puede ser del grifo, pues el cloro y otros elementos afectarían a su sabor y propiedades, la más adecuada para su preparación es el agua potable.
2.-La tetera debe ser calentada con un poco de agua caliente para que al agregar nuevamente el agua no pierda temperatura.
3.-La dosis de té a granel adecuada es de una cucharadita rasa –aproximadamente 2 g – por taza o de ser el caso un sobre.
4.- Debe reposar de 2 a 3 minutos, luego se pasa por un filtro que puede ser metálico o de tela, se debe retirar él té sobrante pues puede amargar la bebida.
Si se desea se puede endulzar o beber con un poco de leche, aunque recomendamos probarlo de forma natural para apreciar el verdadero sabor del té.

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El té verde, aunque usualmente se consume en la forma de bebida también puede ser un ingrediente mas al momento de cocinar, extrayendo sus sustancias en un liquido con el que se puede cocinar después o utilizándolo directamente sobre marinados, puedes buscar en libros e internet muchas formas alternativas para experimentar con este ingrediente que te llenara de vitalidad y les dará un giro interesante a tus platillos.

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