Mochis

Mochis

Un postre japonés que ha triunfado en México aún en contra de un pronóstico negativo debido a que utiliza ingredientes que resultan inusuales en nuestra gastronomía como lo son la harina de arroz o el frijol dulce.

Un postre de origen nipón que cruzo los límites de Japón y ahora podemos encontrarlo de forma muy común en restaurantes orientales, y no sólo en nuestro país hemos desarrollado un gran gusto por este postre, ya que se ha vuelto de hecho una tendencia gastronómica mundial.

El-monte-Fuji-la-montana-mas-alta-de-Japon

 

Adentrándonos en su historia, en Japón se preparan Mochis para diversas celebraciones en las que se pueden encontrar el nacimiento de un hijo, la construcción de una casa, e incluso en el Año Nuevo siendo lo más habitual prepararlos en casa en vez de comprarlos en alguna panadería, como parte de una ceremonia que ocupa a toda la familia.

Pará su elaboración se preparan con harina de arroz glutinoso entero hervido, debe ser necesariamente de este tipo de arroz de lo contrario no se volverá elástica, es remojado durante un día, cocido y posteriormente machacado con mazos de madera en un mortero tradicional para elaborar este postre haciendo su elaboración un proceso completamente artesanal.

1526422029_archive_57f3d80956ada

 

Uno sabe que la masa de arroz está lista para rellenarse cuando adquiere textura de malla quedando lisa y elástica después de haber sido batida a mano un buen rato (aunque en caso de ser necesario también puede amasarse con gancho en una máquina de elaboración de pan).

La masa del mochi al tener un sabor neutro puede rellenarse tanto de sabores dulces como salados, para después ser cocinada al vapor. Llegando al momento de rellenarlo es necesario cubrir con una generosa cantidad de fécula la superficie plana en la que se van a elaborar pues de no ser así se quedarán pegados en la mesa siendo un postre muy caprichoso.

fwu-leh-strawberry-mochi2

 

En el caso de la masa que va rellena de helado se congela previamente para que adopte la forma adecuada, un buen tip que aplican los japoneses es colocar el doble de azúcar en este tipo de masa pues funciona como anticongelante asegurándose de evitar que la masa adquiera una textura dura como la de una piedra, más aún con esto deben cubrirse con papel film para que no se seque la masa.

maxresdefault

 

El relleno tradicional del mochi es llamado tradicionalmente “anko“, la cual es una pasta de frijoles color roja de un sabor dulce.
Si embargo incluso en Japón han triunfado algunos sabores de relleno más actualizados entre los que se encuentran: mousse de té verde, crema catalana, chocolate, melocotón entre otros que sólo se encuentran por temporada.

Ahora sabes un poco más de la historia de este delicioso postre oriental por lo que no puedes perderte los nuevos sabores con los que se está experimentado en las nuevas tendencias gastronómicas.

 

Otros Artículos:

Leave a comment

Send a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.