¿Que es el pox?

¿Que es el pox?

El Pox, aunque a veces desconocido es una bebida mexicana que ha perdurado con los años hasta volverse una verdadera tradición en la región de Chiapas.

Es un destilado artesanal de caña y maíz que se puede disfrutar natural o de algún sabor dentro de los cuales se encuentran jamaica, membrillo, canela, ciruela, tejocote, durazno, mango, nance, higo entre otros. Aunque este aguardiente es tradicionalmente preparado por comunidades descendientes de los mayas, la zona de los Altos de Chiapas es donde mayormente se consume.

destinos-san_cristobal_de_las_casas_2

 

No solo en festividades que unen a la comunidad sino también en rituales de sanación, pues tienen la creencia de que aquel líquido que le permite a quien lo consume establecer una conexión entre el mundo material y el espiritual, por eso se le conoce como una bebida “espirituosa” que aleja a los demonios y cura las enfermedades del alma y del cuerpo.

Este brebaje se prepara en fogones caseros y viejos alambiques en destilerías familiares, pero gracias a la expansión comercial podemos encontrarlo en algunas tiendas de licores en la capital.

DP1iBgQUEAAQkoy

 

Su elaboración como ya mencionamos es meramente artesanal, su preparación comienza en un alambique de madera de 200lt con los ingredientes principales los cuales son: agua, piloncillo, maíz, salvado de trigo y azucar siendo estos revueltos cada dos horas durante un día con palas de madera, posteriormente al reposar durante una semana se logra con anterioridad una bebida prehispánica llamada chicha la cual también se puede encontrar fácilmente en los mercados de la zona.

Posteriormente para lograr el pox esta bebida es calentada con leña en tubos de cobre que poco a poco la van destilando para llegar a este liquido sagrado que posteriormente si se desea se mezclara con algún otro ingrediente.

Chiapas-San-Cristobal-web

 

Para vivir una experiencia turística alrededor de esta bebida puedes visitar “La posheria” ubicada en San Cristóbal de las casas donde podrás hacer una degustación de sus diversos sabores.

Como podrás ver aún hay mucho que conocer de la gastronomia mexicana, cada destino turístico es un viaje de aprendizaje que nos vuelve más cultos además de sorprendernos con sus maravillosos sabores.

Otros Artículos:

Leave a comment

Send a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.