Papel de musico, un pan no un instrumento

Papel de musico, un pan no un instrumento

Papel de musico, al escuchar su nombre uno podría pensar que se refiere a alguna partitura mas no es así, este es un pan delgado como papel.

En esta ocasión te contaremos su historia y como prepararlo, si también eres amante de la música sorprenderás a tus colegas con esta artística receta.

También conocido por diversos nombres como “carta de musico”, “pan pergamino” o “pan carasau” es un pan preparado con sémola o semolina que substituye por completo la harina de trigo dándole una la textura particular de este pan.

Típico del Sur de Italia, originario más específicamente de Cerdeña, nació en Barbagia debido a la necesidad de los pastores de encontrar un pan que durase durante sus desplazamientos con los rebaños.

El papel de musico tradicional se presenta en finas y crujientes láminas circulares, es debido a estas características que tomo su nombre ya que era muy similar a la textura y el color de las partituras de la época. El nombre “carasau”, en cambio deriva del método de preparación, que comprende la fase de la “carasatura” que se refiere a una cocción doble la cual es la la que lo hace tan crujiente.

Existen dos versiones de este pan: El original a base de sémola, presente sobre todo en las mesas de granjeros y pastores. La otra versión es un tanto diferente, elaborada a base de harina de trigo, que se usaba especialmente entre las clases acomodadas.

La preparación del papel de musico era todo un acontecimiento en el que participaban al menos tres mujeres, amigas o parientes, que recibían en cambio requesón y aceite.

Los ingredientes se amasaban durante un largo rato y la masa se dividía en discos de 2mm de espesor y de un diámetro variable entre los 15 y los 40 cm que después se dejaban fermentar.

La primera cocción se hacía en el horno de leña a una temperatura muy alta (500 ºC). Cuando los discos se inflaban en su punto se sacaban del horno y se cortaban por la mitad, para ser cocidos de nuevo más tarde. Llegados a este punto, el papel de musico estaba listo y se podía comer o conservar.

Por último, en la cocina sarda,  el papel de musico es la base de platos como el “pane frattau”, en el que las láminas de pan se escaldan en agua salada y se aliñan con salsa de tomate y queso de cabra pecorino , creando así una especie de lasaña rústica.

Papel de musico

Ingredientes:

500gr de sémola, semolín o semolina fina

5gr de sal

10gr levadura fresca

1/4 taza de aceite

agua c/n

100gr de sémola para el amasado

Procedimiento:

1.-En un bowl coloca la sémola y haz un hoyo en el centro formando un volcán, agrega la sal, el aceite y la levadura.

2.-Ve incorporando los ingredientes formando una masa homogénea, si lo necesitas agrega un poco de agua para que sea más manejable pero ten cuidado de no sobre hidratarla. Debe resultar una masa elástica, blanda y homogénea.

3.-Dejarla reposar media hora.

4.-Toma la masa y comienza a formar pequeños bollos para separar las porciones, recomendablemente de la cantidad establecida deben salir 8 bollos. Déjalos reposar 20 minutos encima de una charola con papel estrella.

5.-En este punto es recomendable precalentar el horno a 250ºC.

6.-En una superficie plana espolvorea un poco de sémola y con la ayuda de un rodillo estira la masa formando un círculo delgado.

7.- Coloca los círculos de masa en la charola. Hornéalos vigilándolos dentro del horno, pueden inflar en un minuto o mas pero procura que no pasen de 5 minutos.  

8.-En este punto córtalos a la mitad y pásalos por un sarten caliente, deja que este se cocine de un lado y después voltéalo.  Colócalos dentro de una servilleta para que se mantengan calientes.

Ahora conoces un poco mas sobre esta particular unión entre el mundo de la gastronomía y la música. Esperamos puedas probar este delicioso pan acompañado de lo que tu quieras, ya sea mermelada, pate o algún guiso ¡Es delicioso!

Otros Artículos:

[mp_row] [mp_span col=”12″] [mp_posts_grid query_type=”simple” custom_tax_field=”slug” posts_per_page=”3″ posts_order=”DESC” columns=”3″ posts_gap=”30″ show_featured_image=”true” image_size=”medium” title_tag=”h3″ show_date_comments=”false” show_content=”short” short_content_length=”120″ read_more_text=”Leer más” display_style=”show_all” load_more_text=”Carga Más” filter=”none” filter_tax_1=”category” filter_tax_2=”post_tag” filter_btn_color=”motopress-btn-color-silver” filter_btn_divider=”/” filter_cats_text=”Categorías:” filter_tags_text=”Etiquetas:” filter_all_text=”All”] [/mp_span] [/mp_row] Leave a comment

Send a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.