Ha trascendido el maestro cocinero Yuri de Gortari Krauss, no sin antes dejar una huella invaluable en la cultura gastronómica de México.

“No solo construyas una carrera, construye un legado” con esta frase despedimos a un hombre de vocación enamorado de México, su historia y sabores. Descanse en Paz Yuri de Gortari.

El maestro Yuri de Gortari Krauss nació el 15 de julio de 1951 en la Ciudad de México. Fue en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional Autónoma de México en donde estudió Lengua y Literaturas Hispánicas; su pasión por la cocina mexicana lo llevó a promover su historia e impulsar y difundir su valor.

Deleitó con clases, conferencias, recorridos culinarios y múltiples charlas históricas, primero desde el restaurante La Bombilla fundado en 1990 al lado del historiador Edmundo Escamilla Solís y posteriormente, en diversos foros en los que transmitía su mensaje con el que buscaba profundizar y enriquecer el amor por la historia y cultura mexicana.

Junto a Edmundo Escamilla, su inseparable compañero, fundó la Escuela de Gastronomía Mexicana, espacio desde donde compartían su conocimiento y amor por la cocina tradicional mexicana; las técnicas para la preparación de platillos emblemáticos, así como el entorno histórico, social y cultural de la gastronomía. Semillero de reconocidos cocineros y apasionados de la cocina, sus ingredientes y regiones.

Desde sus aulas inspiraron a sus alumnos a realizar múltiples investigaciones y a escribir libros como “Las flores en la cocina veracruzana” de Lesterloon Sánchez y “Comamos identidad” de Juan Aquino.

Coautor de libros como “Recuerdos de chocolate”, “Mezcal, nuestra esencia”, “Objetos con alma”, “El maíz en el mundo, esencia y presencia”, además de diversos artículos publicados en periódicos y revistas de gastronomía. Obtuvo el Premio Nacional de Gastronomía 2003 y 2009 en España por su trabajo en la investigación y divulgación de la cocina tradicional mexicana; en 2018 la revista Forbes lo reconoció como uno de los cocineros mexicanos más influyentes del mundo.

A través de YouTube transmitía su programa “Cocina Identidad” donde abordaba temas sobre cultura, historia y la preparación de recetas representativas. Protagonizó cinco temporadas del programa “En la Cocina Tradicional Mexicana” de la barra Tu Cocina de Once TV con técnicas y procesos de recetas como el Molito de Nuez, Mole de olla, Pozole verde, Tamales, Chiles en nogada, Pan de muerto, Mole de piñón y Sopa de chipilín, entre muchos otros platillos.

Escuchar al maestro Yuri de Gortari es una oportunidad para revalorar la cultura gastronómica de México, para preservar su gran legado y difundir su emblemática frase #HagamosPaís. Descanse en paz.


Otros Artículos:

Visítanos también en nuestras redes sociales para mayor contenido:

instagram Instagram
facebook Facebook