Un sistema de agricultura único en el mundo, utilizado tanto en el Mexico prehispánico como hoy en día para algunos cultivos.

La economía de la civilización azteca se baso principalmente en la agricultura, por lo que se utilizaron diversos sistemas y técnicas de cultiva, asi es el caso de a chinampa.

Su antigüedad es mayor de 900 años, en la época prehispanica es cuando tuvieron su máximo esplendor siendo no solo terrenos de cultivo, sino que también eran construcciones que sostenían pequeñas casas y jardines.

 

También conocida como “chinamitl” en nahuatl significa: cerca de cañas. Las chinampas se construyen amarrando múltiples varas entre si lo que logra una estructura flotante en la que colocan tierra y plantas, cuyas raíces al ir creciendo se alimentan de la tierra que toma los nutrientes del agua.

Lo que las hace ideales para el cultivo de hortalizas, verduras y flores por lo que si visitas el sitio turístico de Xochimilco veras que esto es lo que principalmente se comercializa.

 

Tenochtitlan, el lugar donde las chinampas eran mayormente utilizadas al ser una ciudad entre ríos, era un lugar que respetaba la naturaleza y valoraba todos los recursos naturales, siendo utilizada el agua del rio como medio de comunicación en el que se transportaban sobre lanchas de un destino al otro.

Tras la llegada de los españoles los ríos fueron secados para dominar al pueblo mexica, otros ríos han ido disminuyendo su tamaño debido a la expansión de la ciudad, por lo que el uso de chinampas ha ido disminuyendo proporcionalmente

 

Hoy en día solo quedan dos últimas zonas lacustres que siguen empleando este sistema agroalimentario que ha sido catalogado como uno de los mas eficientes del mundo, estos se ubican en la delegación tlahuac y Xochimilco.

Las chinampas son un legado de nuestro Mexico antepasado por lo que debemos fomentar su utilización visitando estos lugares y comprando lo que producen además de ser experiencias culturales y de recreación que no te dejaran decepcionado, al de subir a una trajinera y observar la fauna, flora y bellos paisajes de estos sitios que tiene nuestro Mexico.

Otros Artículos: