Arroz con leche, su origen

Arroz con leche, su origen

Arroz con leche, uno de los postres más ricos y tradicionales tanto de nuestro país como de Latinoamérica. En esta ocasión te contaremos sobre su origen, desde el lejano oriente hasta nuestra mesa.

El origen de este postre data de hace unos cientos de años; sin embargo no se puede definir una fecha exacta de su invención.

En Asia se tienen antiguos registros de un postre que se preparaba en este continente productor de arroz; era elaborado con este cereal, leche de coco, azucar y mango. Para prepararlo calentaban el arroz en la leche de coco y el azucar hasta formar un pudin cremoso, este era cubierto con rebanadas de mango y era apreciado por ser un postre delicioso sin mucha complejidad elaborado con productos de la región.

A mediados del siglo XIII llego a Francia, gracias a los viajes que se realizaban a otras regiones debido al comercio, los conocimientos de este postre llegaron desde el oriente a la mesa de los nobles.   

Posteriormente, esta receta se extendió a otros países de Europa, siendo no solo servida en las mesas de los nobles sino también ahora en las del pueblo. Años más tarde a través de la conquista llegó a América, gracias a los conquistadores e inmigrantes europeos.

México adopto el arroz en su cocina, se establecieron sembradíos de este cereal facilitando su consumo. Esto permitió que múltiples recetas tanto de cocina salada como dulce lo implementaran, así tenemos hoy en día un platillo que aunque se ha arraigado dentro de nuestra cultura alimenticia, tuvo sus orígenes en el oriente.

Su preparación:

Se puede degustar tanto frío como caliente, aunque tiene una base en la que se encuentran el arroz, el azucar y la leche también se suele añadir a su preparación vainilla, pasas o cascara de limón además de ser cubierto con canela en polvo al momento de servirse.  

En algunos casos, también se puede espesar con huevo, nata, harina o leche condensada.

Innovación en la preparación:

Hoy puedes encontrar otras versiones de este tradicional platillo en restaurantes gourmet. Algunos lo mezclan con rompope, amaretto, dulce de leche o alguna base que cambie su sabor además de combinarlo con especias como clavo o cardamomo.

Ahora, ya conoces un poco más de la historia de nuestra cocina dulce. Un postre que llego hasta nosotros gracias al antiguo comercio, al gusto de los nobles por los postres y a la fértil tierra de nuestro país que permitió cultivar este cereal, cada postre de México tiene una asombrosa historia que contar.

Otros Artículos:

[mp_row] [mp_span col=”12″] [mp_posts_grid query_type=”simple” custom_tax_field=”slug” posts_per_page=”3″ posts_order=”DESC” columns=”3″ posts_gap=”30″ show_featured_image=”true” image_size=”medium” title_tag=”h3″ show_date_comments=”false” show_content=”short” short_content_length=”120″ read_more_text=”Leer más” display_style=”show_all” load_more_text=”Carga Más” filter=”none” filter_tax_1=”category” filter_tax_2=”post_tag” filter_btn_color=”motopress-btn-color-silver” filter_btn_divider=”/” filter_cats_text=”Categorías:” filter_tags_text=”Etiquetas:” filter_all_text=”All”] [/mp_span] [/mp_row] Leave a comment

Send a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.