Cleopatra y la gastronomía egipcia

Cleopatra y la gastronomía egipcia

El antiguo Egipto está lleno de esplendor en cualquier punto donde se mire y estamos seguros de que has escuchado de Cleopatra una de las mujeres y gobernantes más famosas de la historia, la última gran faraona, en esta ocasión te contaremos sobre la gastronomía en la época de esta gran gobernante y quien fue en realidad.

Cleopatra, hija del faraón Ptolomeo XII, inteligente y culta tanto como astuta, de una belleza misteriosa, una mujer poderosa en un mundo dominado por hombres.
Como muchos gobernantes a lo largo de la historia demostró una frialdad y una ambición mayor de lo que las representaciones modernas como el cine y la literatura nos han hecho creer.

faraones-de-egipto1

 

Tenía un obscuro pasado con ella pues bajó sus propias órdenes mando asesinar a sus hermanos para lograr obtener el trono sin obstáculos; confabulo y participó en numerosas guerras y disfruto de los mejores lujos de la época, uno de ellos siendo de sus más grandes placeres era la gastronomía a la cual se entregaba con auténtica devoción.

Fue amante de Julio Cesar y posteriormente lo fue de Marco Antonio con quien vivió una apasionada y tormentosa relación de amor ya que mientras ocurría esto fungía como faraona de Egipto recuperando para su país la gloria perdida sin saber que sería la última gobernante antes de que el imperio romano tomara el poder.

Se cuenta que una de sus grandes armas de seducción eran los fabulosos banquetes que ofrecía, sus amantes disfrutaron de los placeres de esas comidas que los sorprendieron pues la comida en Egipto era de una variedad amplia y gran calidad.

Egipto

 

Verduras, legumbres, frutas, quesos, vino, cerveza, pan, miel y una amplia variedad de carnes y pescados, todo de producción propia pues el país era prospero en cuanto a recursos.
Los platos más representativos en sus banquetes fueron la paloma rellena, codornices a la miel o la carne de caza a las brasas, esto era para la clase noble, para el resto del pueblo la dieta era más simple, consistía en pan, algunas legumbres y pescado.
El pescado era su base alimentaria ya que el Nilo era una fuente que los proveía de grandes cantidades de recursos y alimentos. Se usaba como moneda e incluso se exportaba a Roma y otros territorios cercanos.

Lubina-a-la-sal

 

Una de las formas más comunes de consumirlo era asado a la sal, ya que quedaba bastante agradable al paladar además de conservarse mejor gracias a la sal, es importante recordar que en ese tiempo no había refrigeradores.
La calidad del plato era proporcional a la calidad del pescado y de la sal, era aderezado con romero y tomillo, elementos que también eran utilizados en Egipto como plantas medicinales y con fines cosméticos, fueron los romanos quienes las introdujeron a partir del siglo I.

Este plato también comenzó a aderezarse con limón, elemento introducido por Alejandro Magno en el país, era principalmente utilizado como conservante de alimentos o para higiene y belleza.
Otro platillo altamente consumido era el hummus, elaborado con garbanzos, aceite de ajonjolí, vinagre y ajo este se encontraba tanto en las mesas más humildes como en las más lujosas.

rome-italy-roma-592033-o

La leyenda cuenta que cleopatra se suicidó en el año 30 antes de Cristo a los 39 años, retenida por los romanos en Alejandra un campesino burló la seguridad obsequiándole una cesta con higos la cual guardaba en su interior una serpiente venenosa la cual la mordió logrando una muerte rápida, después de esto Egipto pasaría a ser una provincia de Roma.

Aunque esto ocurrió bastantes años atrás, los aportes de esta gobernante ayudaron al desarrollo de su país y al impulso de su gastronomía que sutilmente fue marcando a otras como ocurrió con la cocina griega, todas las cocinas evolucionan de un pasado, de guerras y fusiones culturales, por lo que siempre es interesante conocer más sobre ellas.

Otros Artículos:

Leave a comment

Send a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.