La chaya y su origen

La chaya y su origen

La chaya, una planta utilizada en la gastronomía yucateca que siempre ha llevado un cierto misticismo a su alrededor.

En nuestro país crece en los estados de Tabasco y Yucatán pero también podemos encontrarla en países como Belice, Guatemala, Honduras, Nigeria y África.
La chaya crece de forma silvestre y puede encontrarse en los traspatios de casas, en jardines y macetas, lo que permite tenerla disponible para consumo cotidiano y la ha vuelto algo tradicional en la gastronomía yucateca.

HER9118

 

Primero la abordaremos desde sus propiedades pues según estudios esta planta es eficiente para el control de la diabetes, disminuir el colesterol y combatir tumores cancerosos.

Además de ser rica en hierro y proteínas de buena calidad, contiene potasio, vitaminas A y C, además de compuestos carotenoides que son buenos para la vista, minerales como magnesio, sodio, cobre y zinc esenciales para las funciones cerebrales y el crecimiento; todos estos factores vuelven las propiedades nutricionales de sus hojas superiores a las de la espinaca, amaranto, col o lechuga.

more_chaya_2

 

Su consumo más común consiste en utilizar sus hojas crudas en ensalada, llevar una ligera cocción mezcladas con alimentos como tamales o algún guisado, o en forma de té el cual se utiliza principalmente con fines medicinales las cuales algunas veces incluso utilizan el tallo y la raíz, logrando así obtener todos sus beneficios.

Para las personas que no cuentan con un fácil acceso a esta planta también pueden encontrar sus hojas secas en el mercado para preparar dichas infusiones o para utilizarla en la preparación de platillos.

chaya_yuca

 

Los platillos más típicos que la utilizan en la cocina yucateca son las gorditas y el Dzotobichay que es una variedad de tamal relleno de huevo cubierto con salsa de semilla de calabaza envuelto en hojas de chaya. En Campeche se lo conoce también como brazo de india.

En la actualidad ha tomado popularidad tanto por sus propiedades como por su historia, es utilizado como ingrediente de los platillos gourmet que los chefs incluyen creativamente en sus exquisitos menús de influencia maya.

La chaya puede ser reconocida por sus flores blancas, hojas filamentosas y anchas que terminan en pico como las de maple. Al cocinarse tiene un sabor suave y profundo pero al ser deshidratada o cocinada en exceso puede amargar. Cuenta con una consistencia más firme que la lechuga o la espinaca por lo que mantiene su forma al momento de freírse; según cuenta la leyenda debes pedirle permiso a la planta antes de arranchar sus hojas pues espíritus de la naturaleza habitan en ella, de no hacerlo al cocinar con ellas tomaran un sabor desagradablemente amargo y ligeramente picante.

4267_yucatan_header

 

La chaya es un gran complemento de sabor tanto para platillos salados como dulces, puede ser utilizada tanto en ensaladas como en brochetas de frutas, siendo también común verlas en este estado de la república mexicana.
Según los locales la chaya se complementa perfectamente con el sabor de los chiles habanero, serrano, jalapeño y chipotle.

La chaya, un ingrediente más en la lista de elementos típicos del país por conocer, nutritiva y mística. Solo nos muestra más de la riqueza gastronómica de nuestro país.

Así que si vuelves a viajar por el estado de Yucatán, no pierdas la oportunidad de probarla.

Otros Artículos:

Leave a comment

Send a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.