Kirsch, una bebida alcohólica diferente elaborada a partir de … ¡Cerezas!, de sabor dulce y notas de frutos secos es excelente como aperitivo o para “emborrachar” tus bizcochos favoritos y darles un toque sumamente elegante.

Conoce mas sobre el Kirsch, bebida europea de gran tradicion en el siguiente artículo.

Kirsch ¿Qué es?

El kirsch es un aguardiente de cereza, para su elaboración se prensan las cerezas incluyendo la cascara y la pepita.

El zumo se fermenta posteriormente hasta convertirse en una especie de «vino de cereza» y luego se destila.

El resultado, tras la destilación, es un aguardiente de alrededor de 40º de alcohol, con aromas que recuerdan a los frutos rojos y con notas de frutos secos, no por envejecimiento en barrica pues no pasa por este sino por los aromas procedentes de los huesos de las cerezas machacadas y maceradas.

La cereza ¿no es un fruto rojo común?

El kirsch es un aguardiente único dentro de su clase, porque es el único aguardiente de un “fruto rojo” que se hace siguiendo la norma general de los aguardientes.

El resto de los aguardientes de frutos rojos por ejemplo fresas, frambuesas, etc. provienen de la destilación de frutos rojos macerados en lugar de fermentados, y se admite así porque es extremadamente difícil fermentar un fruto rojo.

¿Por qué fermenta la cereza?

Es sencillo: en realidad la cereza, a pesar de su apariencia, no es un fruto rojo sino una fruta de color rojizo proveniente de un árbol no de un arbusto como los llamados “frutos rojos “siendo entonces de familias diferentes.  

La tradición del Kirsch

El kirsch es un destilado con mucha tradición en el centro de Europa, especialmente en Alemania, donde se produce desde hace cientos de años en la zona de la Selva Negra.

Kirsch, utilizado en el pastel Selva negra

No falta prácticamente en ninguna casa de Alemania, Austria o Bélgica e incluso de las zonas limítrofes francesas, donde se toma como aperitivo, después de comer como digestivo, o tradicionalmente acompañando a algunos platos como las fondues de queso o como ingrediente en la elaboración de bizcochos borrachos de arándanos o frambuesas.

En España, en la zona del Valle del Jerte, se elabora desde hace años una gran cantidad de kirsch, que en su inmensa mayoría tiene como destino final el país germano.

Por eso, a pesar de ser un país con una gran producción de kirsch, éste sigue siendo un destilado casi desconocido.

¡No lo confundas con el licor de cerezas común!

Es transparente y no rojo, es destilado y no macerado, pero, sobre todo, tiene 40º de alcohol en lugar de los 17-20º de los licores.

Si te gustaría probarlo te recomendamos nuestro articulo sobre el pastel selva negra, un pastel clásico europeo sumamente ¡delicioso!

Kirsch, una bebida alcohólica diferente elaborada a partir de … ¡Cerezas!


Otros Artículos:

Guelaguetza de Oaxaca

Guelaguetza, un evento importante en Oaxaca ampliamente conocido sin embargo en esta ocasión te contaremos sobre sus tra...

Leer más