Kopi Luwak, el café más caro

Kopi Luwak, el café más caro

Kopi Luwak, ¿el café más caro del mundo? ¡Así es! Un café dulce con amargor mínimo y notas de caramelo achocolatado, todo esto gracias a que los granos pasan por el tracto digestivo de las civetas.

Un café realmente exótico ¿te atreverías a probar el Kopi Luwak? Conoce más en el siguiente articulo:

kopi luwak se produce gracias a la civeta

Kopi Luwak, para los paladares más exigentes

Los amantes del café probablemente lo tengan entre su lista de deseos, mundialmente conocido también es el más costoso y peculiar.

Procedente de Indonesia, el Kopi Luwak se obtiene moliendo los granos de café extraídos de las heces de un animal.

La civeta, luwak en el idioma local y por lo que obtiene su nombre este café es un animal que se alimenta casi exclusivamente de bayas de café.

Estos animales tienen la habilidad de elegir las bayas en su mejor momento de madurez logrando así las mejores notas en el café.

kopi luwak, producido a traves de los granos predigeridos

Kopi Luwak ¿Cuál es su proceso?

Las civetas ingieren las bayas y digieren su pulpa, pero no los granos por lo que estos los eliminan enteros.

Lo que facilita la recolección a través de las heces, para luego ser limpiados a la perfección y después ser tostados de manera natural.

Puedes estar seguro de que la higiene está garantizada durante todo el proceso de elaboración a pesar de lo bizarro que este sea.

EL sabor del café más caro del mundo

Lo particular de las civetas además de únicamente alimentarse de los mejores granos es que las enzimas de su tracto intestinal son capaces de eliminar gran parte de su amargor, lo que lo convierte en una bebida bastante dulce que recuerda a notas de cacao y caramelo.

El precio

El café común cuesta entre 2 y 5 dólares la taza, pero el Kopi Luwak puede variar entre los 35 y 100 dólares.

En cuanto al café en grano mientras que 500 gr tiene un precio de entre 3 y 10 dólares el Kopi Luwak puede variar entre los 100 y los 600 dólares.

Por lo que si eres un barista de corazón y tienes lo aditamentos necesarios te recomendaríamos elaborarlo tú mismo para sacar el mayor provecho a tu dinero.

Su elevado costo se debe a la poca cantidad que se produce, unos 500 kilos cada año.

El peligro de producir Kopi Luwak

Las civetas son las responsables de “producir” el café más caro del mundo, pero también sufren para conseguirlo.

Conviene decir que el comercio del café Kopi Luwak podría tener algunos peligros mas que nada relacionados al ecosistema y al bienestar de los animales.

El animal en estado salvaje se considera una plaga en Indonesia, ya que se dedica a invadir los campos comerciales cafetaleros.

Según ha ido creciendo el comercio de esta variedad de café, las civetas están siendo más aceptadas por los lugareños en plantaciones especializados en la colecta de los frutos.

Lo cual puede beneficiar a las civetas como es el caso de las abejas que al ser “domesticadas” por el humano se procura su bienestar y constante reproducción evitando así un peligro de la especie a futuro.

Sin embargo, es un tema polémico y protectores animales les acusan de explotación animal y exigen mejores condiciones de vida a los animales ya que algunos productores de café incumplen las medidas requeridas para garantizar su bienestar.

Haciendo a estos animales vivir enjaulados en lugares muy pequeños volviéndolos agresivos y ansiosos lo que puede llegar a provocar su propia muerte.

En conclusión

En la gastronomía siempre ha habido y habrá temas polémicos simplemente por mencionar un ejemplo: el consumo de carne.

Lo que te podemos recomendar es que tengas un consumo lo mas responsable posible, si tienes la oportunidad conoce quien es tu proveedor, la condición en que tiene a los animales y los productos que comercializa.

Dales siempre un adecuado respeto a los alimentos evitando desperdiciarlos o tirarlos por descuido.

Si te interesa saber un poco mas como es la industria de la miel te recomendamos nuestro articulo sobre las abejas en el medio ambiente.

Kopi Luwak, el café más caro del mundo y quizá el mas bizarro también.


Otros Artículos:

[mp_row] [mp_span col=”12″] [mp_posts_grid query_type=”simple” custom_tax_field=”slug” posts_per_page=”3″ posts_order=”DESC” columns=”3″ posts_gap=”30″ show_featured_image=”true” image_size=”medium” title_tag=”h3″ show_date_comments=”false” show_content=”short” short_content_length=”120″ read_more_text=”Leer más” display_style=”show_all” load_more_text=”Carga Más” filter=”none” filter_tax_1=”category” filter_tax_2=”post_tag” filter_btn_color=”motopress-btn-color-silver” filter_btn_divider=”/” filter_cats_text=”Categorías:” filter_tags_text=”Etiquetas:” filter_all_text=”All”] [/mp_span] [/mp_row] Leave a comment

Send a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.