Los dioses mexicas y sus tributos

Los dioses mexicas y sus tributos

Los dioses mexicas y sus tributos, es septiembre ¡mes patrio! Una época dedicada a los héroes históricos y al orgullo de sentirse mexicano, pero ¿conoces el lado indígena de la historia?

Una serie de artículos donde podrás conocer mejor a los dioses mexicas y sus tributos, un poco de la cosmología de nuestros ancestros muy interesante que no te puedes perder.

Cosmogonía de los Pueblos Originarios 

 La estructura básica del Universo mexica se compone de tres partes: la tierra, el cielo y el inframundo.

Cipactli flota en el vacío, de su cuerpo los dioses han dado forma al universo.

Los dioses mexicas y sus tributos que reciben gracias a los humanos en el Tlalticpac

Trece cielos siendo nueve en un principio, ocupan la cabeza; la tierra el Tlalticpac se asienta en el centro, y nueve inframundos se ubican en la cola.

Las fuerzas superiores e inferiores se encuentran en la tierra influenciándola; asimismo, diariamente los cuerpos celestes caen al inframundo y emergen de él.

La Tierra: Tlalticpac, la región horizontal del universo.

Tlalticpac es una extensión de tierra rodeada de Ateotl, “agua divina”, que en sus bordes se eleva como una gran pared que la une con los cielos.

Definida por los cuatro puntos cardinales o cuatro vientos y las fuerzas que emanan de ellos, y sostenida por un eje al centro donde convergen esas fuerzas.

Literalmente Tlalticpac significa “sobre la tierra”, y esta es una región donde los dioses la adornan con su “hacer” y su “deshacer”.

Tierras y aguas, montes y llanuras, árboles y flores, animales y hombres, nacen, cambian y desaparecen.

 Aquí nada es eterno, todo es frugal, Tlalticpac, en su concepción filosófica es transitorio y deberá terminar.

Cada uno de los puntos cardinales representaba un Dios

Los cuatro puntos cardinales

Este:  Dominado por Tlaloc dios de la lluvia, por lo que sus dominios eran fértiles y había abundancia en todas las siembras.

Era el lado masculino, su símbolo la caña.

Oeste: Bajo la protección de Quetzalcoatl, donde residía la estrella de la tarde.

 Lugar femenino representado por el color blanco y el símbolo casa.

Norte: Regido por Tezcatlipoca con el color negro, lugar de la muerte y el cuchillo de pedernal como símbolo.

Sur: Correspondía a Huitzilopochtli con el color azul, lugar de la vida y el símbolo conejo.

Centro: Dirigido por Huehuetéotl-Xiuhtecuhtli, era el punto de unión de la tierra y el cielo, de los cuatro rumbos del mundo: mundo superior, inferior, aguas celestes y los vientos.

Así, el hombre existe junto con el cosmos y forma parte de los cuatro elementos: el aire, la tierra, el fuego y el agua.

Como puedes ver para los Mexicas era realmente importante la naturaleza, de igual forma al cocinar agradecían a los cuatro elementos los alimentos que llegaban a su mesa.

Alababan al viento que permitía la polinización de las plantas, a la tierra que los proveía de alimento, al agua que los hidrataba y ayudaba a sembrar y por supuesto al fuego con el que cocinaban.

Si te gustaría conocer mas sobre algunas plantas autóctonas que utilizaban como alimento y para algunos remedios te recomendamos nuestro articulo sobre quelites.

Los dioses mexicas y sus tributos

Los dioses mexicas y sus tributos

Te hemos dado un vistazo de la cosmología maya, ahora conoces mejor el universo y su forma de ver el mundo.

No te pierdas nuestros próximos artículos donde profundizaremos en cada uno de los cielos, inframundos y claro los dioses mexicas y sus tributos, adoraciones que les dedicaban con ciertos propósitos.

Los dioses mexicas y sus tributos, una versión poco conocida y no muy contada de la interesante historia mexicana.


Otros Artículos:

[mp_row] [mp_span col=”12″] [mp_posts_grid query_type=”simple” custom_tax_field=”slug” posts_per_page=”3″ posts_order=”DESC” columns=”3″ posts_gap=”30″ show_featured_image=”true” image_size=”medium” title_tag=”h3″ show_date_comments=”false” show_content=”short” short_content_length=”120″ read_more_text=”Leer más” display_style=”show_all” load_more_text=”Carga Más” filter=”none” filter_tax_1=”category” filter_tax_2=”post_tag” filter_btn_color=”motopress-btn-color-silver” filter_btn_divider=”/” filter_cats_text=”Categorías:” filter_tags_text=”Etiquetas:” filter_all_text=”All”] [/mp_span] [/mp_row] Leave a comment

Send a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.