Existen diferentes tipos de tamal en México, descubre cuales son.

Tamal es una palabra que proviene del náhuatl tamalli y  la palabra hace referencia a un platillo que se prepara con masa de maíz batida con manteca de cerdo, agua o caldo; y que se rellena con algún tipo de salsa y/o algún tipo de carne (cerdo, pollo, res, pavo o pato), también existen los tamales dulces con algún relleno frutal.

Tamales de salsa verde o salsa roja.

Tamal

Estos son los más tradicionales en la Ciudad de México por que se acostumbran como desayuno, se elaboran con hoja de totomoxtle, se rellenan con pollo o puerco y salsa verde o salsa roja a base de chile guajillo.

Tamales oaxaqueños.

Tamal

Este tamal es originarios de Oaxaca y se utiliza hojas de plátano, este por lo regular se rellena de mole o ya se de salsa roja o verde y de proteína se acompaña con carne de puerco, solo que en Oaxaca se rellenan con mole negro.

Tamales de chaya.

Tamal

Los más comunes en el sur del país en especial en Campeche donde la masa se revuelve con chaya  se rellena con un picadillo de carne de cerdo con jitomate, aceitunas, alcaparras, cebolla, ajo y pasitas. 

Se suele servir con salsa de jitomate y pepitas de calabaza tostadas y molidas.

Zacahuil.

Tamales

Este tamal es muy tradicional en la población de la huasteca y se prepara con masa de maíz martajada, manteca de cerdo y una salsa de chile chino, chile cascabel y especias; se rellena con carne de cerdo y pollo. Se envuelve en varias capas de hojas de plátano, antes de cocerse en un horno de leña.

Corundas.

Tamales

 Michoacán, los purépechas lo conocen como khurhúnda al tamal que elaboran en este Estado.

 Para su elaboración se utiliza masa de maíz blanca, batida con manteca de cerdo, leche o agua. Su principal peculiaridad es su forma triangular, que se logra colocando un poco de masa en un extremo de una hoja de caña de maíz, y enrollando hasta conseguir una corunda con seis lados y cinco puntas. 

Por lo general se sirven bañadas en salsa verde o roja, queso Cotija o añejo, crema y a veces rajas de chile poblano.

Mucbil pollo.

Tamales

Es un tamal elaborado con masa de maíz, manteca de cerdo y caldo de carne.

Primero se forra un molde con hojas de plátano, después se cubre el fondo y los lados con una capa gruesa de masa, y se rellena con carne de pollo y cerdo preparadas en un guiso de semillas de achiote, ajo, comino, pimienta negra gorda, epazote, cebolla, chile dulce y chile habanero. Se termina con una capa de masa de maíz y se cubre con las orillas de las hojas de plátano.

El molde se coloca en un horno de tierra llamado pib y se tapa con leña, después se sella el hoyo para cocer el tamal. 

Tamales canarios.

Tamales

El tamal canario es un tipo de tamal dulce originario del estado de Michoacán, se prepara con harina de arroz, polvo de hornear, mantequilla, leche, yemas de huevo, azúcar y pasas. Se envuelve en hojas de maíz y es de color amarillo, por eso se conoce como canario.

Tamales de chipilín.

Tamales

Es un tamal originario de Chiapas, aunque puedes encontrar variaciones en los Estados del sureste del país. 

El ingrediente principal, como su nombre lo dice, es chipilín y una variedad de quelite. 

Se elabora con masa colada mezclada con hojas de chipilín, caldo y manteca de cerdo, se le da forma rectangular y se envuelve en hoja de plátano. 

Tamales veracruzanos. 

Tamales

Es un tamal cuya masa se elabora con granos de elote molidos con leche y mezclados con manteca de cerdo derretida. Por lo general se rellena con carne de cerdo, mole de chile ancho y hojas de epazote; y se envuelve en hojas de elote.

Lee sobre prefermentos en este artículo: https://gastronomadas.com.mx/prefermentos-te-los-explicamos/