Si alguna vez haz visitado Monterrey o su área metropolitana te habrás dado cuenta de que la mayoría de las personas se reúne los fines de semana en torno al asador para elaborar una carne asada.
De la mano de algunos historiadores regios se ha conocido que la principal influencia para la elaboración de esta tradición viene de los judíos, debido a que ellos fueron los primeros pobladores de la ciudad, por allá de los años 1590 aproximadamente.
La civilización termina donde comienza la carne asada
José Vasconcelos
La popularización de la carne asada.
Esta tradición iría aumentando con el paso del tiempo, siendo que para los siglos XIX y XX, de acuerdo con el Museo Estatal de Culturas Populares, Nuevo León se convirtió mayormente en productor ganadero y agrícola.
Fue gracias a este entorno de productor, donde se fortaleció la tradición de la carne asada, a modo de ‘recompensa’ después de las intensas jornadas laborales, agregando el alcohol y la convivencia familiar e incluso con miembros del sector laboral.
Esta tradición se ha convertido en algo tan habitual que no es necesario tener alguna razón en particular para juntarse y gozar de un buen tiempo de calidad y de socialización delante del asador.
Monterrey, Ciudad de la Carne
De acuerdo a datos publicados por la Asociación de Engorda de Ganado Bovino del Noreste, Monterrey es la primer ciudad en consumo de carne rojas.
Siguiendo con estos datos, un regiomontano consume alrededor de 30 a 35 kilos de carne de res por año.
Se prevé que estos números sigan en aumento conforme el paso de los años, llegando incluso a consumir 40 kilos por persona.
Es un hecho que la carne asada es una tradición emblemática de Monterrey, por lo mismo te compartimos cinco cortes de carne imperdibles para tu próxima reunión.
T-bone
Proveniente de la parte central media del lomo de la res, desde la vértebra trece hasta la diecinueve.
Destaca por la forma de T que tiene su hueso, reuniendo el solomillo y el entrecot se caracteriza por su jugosidad.
Picaña
Proviene de la parte trasera de la res, de una zona denominada como cuarto trasero.
Es un corte suave, tierno y jugoso, que se caracteriza por su sabor intenso y textura gentil.
New York
Obtenido de la parte media del lomo de la res, entre las costillas doce y diecisiete.
Se distingue por tener un buen balance entre carne y grasa, haciéndolo especialmente jugoso.
Solomillo
Conseguido de la parte lumbar de la res, ubicado entre las costillas inferiores y la columna vertebral.
Es una pieza carente de infiltraciones grasas, por lo que cuenta con un sabor intenso y característico, además de una textura un poco firme.
Tomahawk
Proveniente de las costillas delanteras de la res, entre la sexta y duodécima.
Es un corte que combina muy bien la grasa intermuscular e intramuscular, otorgando una pieza con la jugosidad perfecta y un sabor exquisito.
Más información: Google Arts and Culture
También te puede interesar: Consejos para un Asado Perfecto by The Grill Table
Deja un comentario
Que bonito es conocer como surgió una de las tradiciones de monterrey, historia la cual desconocia a pesar de ser de Monterrey, es muy interesante al igual que lo de los cortes de carne los cuales desconocía. Saludos!!!!