Red velvet, pastel terciopelo

Red velvet, pastel terciopelo

Red velvet, también conocido como “terciopelo rojo” es un pastel de extravagante color rojo proveniente de Nueva York que volvió loco al resto del mundo. Actualmente podemos encontrarlo en helados, cupcakes, trufas, bizcochos y mas pero ¿te has preguntado a quien se le ocurrió crear este glamouroso pastel?
Descúbrelo en el siguiente artículo:

Red velvet, aun en latinoamerica es mejor conocido por su nombre en inglés, el cual recibe debido a su intenso color rojo, sin embargo su sabor no es fuerte, en cambio es húmedo, dulce, de textura suave y esponjosa que imita al terciopelo.

El red velvet es un pastel en capas cubierto con un glaseado de queso, gracias a este contraste de colores es más llamativo a la vista.
Los ingredientes comunes son mantequilla, harina, cacao, y jugo de betabel aunque algunos lugares menos tradicionales utilizan colorante de comida rojo.


La cantidad de cacao que se utiliza varía en diferentes recetas pero este no debe opacar el color original del betabel. El glaseado de queso se elabora con queso crema y azúcar aunque existen también otras versiones que lo sustituyen por crema de mantequilla.

Una leyenda cuenta que su origen se remonta al siglo XIX en donde se utilizaba cocoa para suavizar la textura de los pasteles llamados así  “terciopelos”.


Otra historia afirma que el pastel surge durante la Segunda Guerra Mundial ya que los alimentos eran sumamente racionados y los panaderos hacían uso del jugo de betabel para mejorar el color de sus pasteles y hacerlos más atractivos dado que mantenía mejor la humedad de los bizcochos.

Sin embargo la leyenda más conocida  le da el crédito al hotel en Nueva York Waldorf-Astoria que creó el pastel “red velvet” en los años 30.

Se cuenta que un cliente lo probó y  decidió pedirle a la cocina del hotel la receta, esta se la hicieron llegar con un recibo de 350 dolares. La señora enfurecida decidió demandar al hotel por esa impertinencia, tomo la receta y comenzó a repartirla entre personas de la calle. A partir de allí el pastel de red velvet adquirió fama.

En Canadá por otra parte el pastel era muy conocido en los restaurantes y pastelerías de la cadena de centros comerciales Eaton’s en las décadas de los 40 y 50. Promovida como una receta exclusiva de Eaton’s, donde los empleados que la conocían juraban silencio, mucha gente creía erróneamente que el pastel era invención de la matriarca de la cadena, Lady Eaton.

Red velvet  un pastel  magnífico que se ha ido propagando durante los años. Actualmente utilizado como símbolo del amor debido a su color rojo que evoca la pasión. 

Otros Artículos:

[mp_row] [mp_span col=”12″] [mp_posts_grid query_type=”simple” custom_tax_field=”slug” posts_per_page=”3″ posts_order=”DESC” columns=”3″ posts_gap=”30″ show_featured_image=”true” image_size=”medium” title_tag=”h3″ show_date_comments=”false” show_content=”short” short_content_length=”120″ read_more_text=”Leer más” display_style=”show_all” load_more_text=”Carga Más” filter=”none” filter_tax_1=”category” filter_tax_2=”post_tag” filter_btn_color=”motopress-btn-color-silver” filter_btn_divider=”/” filter_cats_text=”Categorías:” filter_tags_text=”Etiquetas:” filter_all_text=”All”] [/mp_span] [/mp_row] Leave a comment

Send a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.