Presentación del libro Sabores de México y el Primer Congreso Nacional Fogones MX

En el marco de la celebración por los diez años de que la gastronomía mexicana fuera declarada Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO (16 de nov. ) se ha realizado la presentación del libro “Sabores de México” y el Primer Congreso Nacional Fogones MX

Estas iniciativas se desarrollarán de forma virtual del 16 al 20 de noviembre con el objetivo de generar recursos económicos que beneficien directamente a las cocineras tradicionales que participaron en ellos, además de documentar su historia de vida, su legado culinario e impulsar la reconstrucción del tejido social de sus regiones.   

Fogones Mx

Fogones Mx es un Centro Nacional de Investigación y Difusión de la Cocina Tradicional conformado por un equipo multidisciplinario dedicado a cazar historias con sabor dirigido por Luis Alberto Llanos y Sulema Vega.

Su misión: Investigar y documentar la gastronomía tradicional mexicana para transformar la tradición oral en materiales impresos y audiovisuales de alto impacto.

Sabores de México

Primer Congreso Fogones MX

Los organizadores de Fogones Mx han extendido una invitación al Primer Congreso Fogones MX con la participación de las cocineras tradicionales Martha Gómez y Nora Estrada, el historiador Alberto Peralta, la antropóloga Karla Vivar y la chef Alma Cervantes. Las mesas se transmitirán los días 17, 18, 19 y 20 de noviembre, de 10:00 a 14:00 hrs., con las intervenciones de cocineras tradicionales, investigadores y chefs a través de sus redes sociales. El registro es de forma gratuita a través de la página www.fogonesmx.com

Libro: “Sabores de México”

Sabores de México es un libro de investigación multidisciplinaria en torno a la cocina tradicional mexicana que relata la historia de vida de 32 cocineras tradicionales quienes representan a cada uno de los estados de la República Mexicana.

La obra cuenta con la participación de más de 90 especialistas y reúne contenidos y testimonios que destacan la riqueza gastronómica de la cocina tradicional mexicana. Entre las cocineras que colaboran están Benedicta Alejo de Michoacán, Martha Gómez Atzin de Veracruz, Juana Amaya de Oaxaca, Elvira Martínez de Zacatecas, María de los Ángeles Esperanza de Querétaro, Reyna Pérez de Morelos, Nicolasa Hernández de Tlaxcala, Victoria Contreras de Puebla, Cristina Martínez de Hidalgo y Patricia Acevedo de Guerrero.

Sabores de México fue confeccionado mediante un recorrido por más de 40 mil kilómetros de carretera que documenta historia, tradiciones, testimonios y 192 recetas.

A partir del 16 de noviembre se inició la preventa del libro por la página web oficial de Fogones Mx con entrega programada de ejemplares, a partir del mes de febrero de 2021.     

Preventa Libro Sabores de México aquí:  https://www.fogonesmx.com/tienda-fmx/  

Precio de venta: $1,299.00 — Páginas: 700 — Primera edición 2021

Este noble proyecto busca generar una mejora sustancial que beneficie y vincule a las cocineras, productores, artesanos, empresarios y turistas para impulsar la cadena productiva. Las cocineras son las protagonistas, son ellas quienes relatan sus vivencias y comparten las recetas que han trascendido de generación en generación, así como el amor por sus fogones, cosechas y familia.

Sabores de México

Más información en: Fogones Mx


Otros Artículos:

Visítanos también en nuestras redes sociales para mayor contenido:

instagram Instagram
facebook Facebook