Téjate, bebida autóctona de origen prehispánico que es parte del gran repertorio y riqueza de la gastronomía mexicana que se ha conservado a través de las generaciones.

Ahora que es temporada de calor una buena jícara de Téjate te mantendrá fresco y contento con su maravilloso sabor.

¿Ya lo conocías?

Mas información de su origen y como se prepara en el siguiente articulo:  

Ingredientes del Tejate

Téjate ¿Qué es?

Es una bebida de origen prehispánico, su nombre en lengua zapoteca es cu´hub.

Actualmente es mayormente conocido como Téjate, palabra de origen náhuatl que significa:  “textli” (masa) y “atl”/ (agua).

Se elabora a base de: maíz, cacao, hueso de mamey y flor del cacao o rosita de cacao.

Téjate, sus características y beneficios

Esta bebida se sirve fría y se distingue por la espuma cremosa y de blanco color que se forma en su superficie gracias a la flor del cacao.

Es una excelente fuente de energía, proteína vegetal, fibra, calcio, magnesio, potasio, hierro y zinc.

Una mujer tejatera preparando esta bebida

Su origen

Es originaria de los Valles Centrales de Oaxaca , en la época prehispánica tenía un gran valor ceremonial pues sólo se bebía cuando se iniciaba la siembra o la cosecha del maíz.

Se elabora con la flor del cacao, esta se encuentra todo el año en los árboles del rosital.

Los cuales se localizan principalmente en San Andrés Huayapan, razón por la cual este municipio es considerado la tierra del téjate, donde muchas familias se sustentan gracias a la venta de esta bebida.

El Cacao
Semilla del cacao

La elaboración del téjate es aprendida y heredada de generación en generación, principalmente por mujeres, quienes se conocen como tejateras.

Originalmente esta bebida no debería prepararse con azúcar, pero debido a la globalización y la preferencia por las bebidas dulces, ahora podemos encontrarlo en una versión adaptada a los paladares actuales.

El consumo de téjate se ha vuelto popular tanto en zonas rurales como urbanas del país, e incluso en el extranjero a través de la migración.

Si te interesa conocer mas sobre las bebidas autóctonas mexicanas te recomendamos nuestro articulo sobre los diferentes tipos de atole.

Téjate, bebida autóctona de origen prehispánico preferida para la temporada de calor.


Otros Artículos: