Suiza, un país hemos escuchado produce el mas suculento chocolate, con artesanos que pueden dar vida a las más sorprendentes creaciones chocolateras.
Hoy te contaremos como fue que llego el chocolate hasta Suiza, aun siendo producido en otro continente se volvió un producto estrella en aquel país.
Suiza y Zúrich capital chocolatera
Curiosamente la llegada del chocolate a Suiza fue relativamente tardía., siendo el año de 1679 cuando el alcalde de Zürich, Henri Escher probó con deleite su primera taza de chocolate caliente en Bruselas y decidió exportar la receta a Suiza.
Medio siglo después, las autoridades religiosas protestantes de Zürich decretaron su prohibición, por considerar al chocolate un producto afrodisíaco y pecaminoso.
Algo muy irónico si lo piensas ya que, en México los frailes dentro de los conventos bebían chocolate aun durante el ayuno, argumentando que era una bebida que daba fuerza y era nutritiva, ¿será que no pudieron ponerse de acuerdo?
La prohibición del chocolate en Suiza
En fin, otras ciudades de Suiza les imitaron desaconsejando su consumo, pero no le funciono demasiado a las iglesias.
La gente lo había probado y se había encantado con él, por lo que el consumo quizá bajo, pero nunca se eliminó.
El chocolate comenzó a entrar incluso de forma ilegal a la ciudad y era consumido clandestinamente.
Chocolate para todos
Finalmente, el sentido común se impuso y las ciudades de la Confederación Helvética volvieron a permitir el comercio y consumo de cacao a lo largo del siglo XVIII.
Fueron los comerciantes italianos quienes lideraron la introducción del chocolate en el país, no sin tener que afrontar ciertas dificultades.
La primera tienda dedicada a la venta de chocolate en Suiza abrió sus puertas en Berna en el año 1792.
La tradición del chocolate suizo
En el siglo XIX los pasteleros suizos ya habían aprendido todos los secretos de los cioccolatieri italianos y empezaron a atreverse a realizar sus propias creaciones.
Por ejemplo, en el año 1826 Philippe Suchard creó el molino de rodillos en su pastelería de Neuchâtel, más o menos en la misma época en la que Charles-Amédée Kohler inventaba el chocolate con avellanas.
En 1875 Henri Nestlé y Daniel Peter desarrollaron en la ciudad de Vevey la receta del chocolate con leche.
Unos años después, Rodolphe Lindt inventó una amasadora especial para obtener un fino chocolate fondant llamado surfin.
La tradición chocolatera suiza había nacido gracias a todos aquellos chocolateros apasionados.
Suiza es el primer productor mundial de chocolate
A principios del siglo XX, en el cantón de Los Grisones, los hermanos Josty regentaron una famosa pastelería que se convirtió en lugar de encuentro de intelectuales, políticos, artistas y escritores.
Unas décadas antes, otra pareja de hermanos originaria de Los Grisones, los hermanos Coletta, emprendieron la aventura empresarial de abrir una fábrica de chocolate en Copenhague.
El éxito de aquella idea fue absoluto y muy pronto su negocio se expandió por Suecia y Noruega.
Karl Fazerpor su parte fue un repostero que a finales del siglo XIX se convirtió en uno de los mayores productores de artículos de chocolate en Finlandia.
En la actualidad, la famosa marca Coletta-Fazer domina el mercado escandinavo y es muy conocida también en Rusia, Polonia y los países bálticos.
La industria del chocolate en Suiza
En el año 1901, los productores de chocolate suizo se unieron para formar la Union libre des fabricants suisses de chocolat.
En 1916 nació otra importante asociación: la Chambre Syndicale des fabricants suisses de chocolat, que años después cambio su nombre por el de Chocosuisse.
Entre sus funciones destaca la de garantizar la calidad del chocolate suizo y velar por una política de precios uniforme.
Hasta la Primera Guerra Mundial, la industria del chocolate suizo estuvo principalmente orientada a la exportación.
En 1918 la mitad del chocolate del mundo se producía en Suiza, más adelante la demanda del producto creció de forma espectacular dentro del propio país.
Si te gustaria conocer mas sobre como el cacao era consumido en Mexico durante la misma epoca, te recomendamos nuestro articulo sobre gastronomia colonial.
Suiza, hoy las marcas de chocolate suizo dominan el mercado mundial, llenando de alegría y dulzura nuestras vidas.