Dieta francesa

Dieta francesa

Francia es un icono cultura el cuanto a moda, cine, arte en general siendo también la gastronomia una parte fundamental en este país. Pero su gastronomia va más allá de los platillos gourmet y las muchas nuevas tendencias culinarias que el país desarrolla, la cultura alimentaria se enseña desde la infancia y es gracias a esto que los franceses pueden mantenerse delgados y saludables aun consumiendo toda clase de productos deliciosos como carnes, quesos, postres y vino.

Las estadísticas no mienten, Francia tiene el menor porcentaje de obesidad en su país con tan solo un 10% en la población según un estudio elaborado por la OECD que estudio 35 países con esta problemática.

Los franceses no son famosos por hacer dietas rigurosas, ni por llevar elaboradas rutinas en los gimnasios asi que ¿Cómo es que lo hacen? Puede que muchos piensen que fueron bendecidos por la genética pero esto no es del todo acertado, ya que se han notado ciertas diferencias en el peso de la población al haberse introducido algunas cadenas de comida rápida por la globalización. Por lo que en este articulo hablaremos de la cultura alimentaria tradicional de este país.
La cual podemos resumir en 6 importantes puntos:

friends-enjoying-meal-in-cafe--cropped-152890168-592eb82f3df78cbe7e9cbcc3

1.- Los franceses toman su tiempo para comer:

Hemos escuchado de los famosos descansos de dos horas para comer en este país y en realidad es que no son un mito, incluso en las grandes corporaciones les dan mínimo una hora a sus trabajadores para alimentarse. Sentarse en una mesa a comer tranquilamente puede cambiarlo todo ya que puedes disfrutar de la comida utilizando plenamente todos tus sentidos sin utilizar dispositivos electrónicos como televisores o celulares y es que la forma de comer en Francia se divide en diferentes tiempos los cuales constan de entrada, plato fuerte y postre, comer con tiempo le permite a tu cerebro saber cuando esta satisfecho ya que le toma mínimo 20 minutos para reconocer que ha abastecido sus necesidades, dar tiempo entre un plato y otro te hará sentir mejor la sensación de hambre o de satisfacción para saber realmente que es lo que tu cuerpo necesita.

10-trucos-franceses-para-perder-peso

2.-Comer de todo pero con moderación:

Francia no es un país que promueva las dietas restrictivas por lo que en sus platos podemos encontrar salsas cremosas, caldos espesos, guisos bien marinados, cocciones con mantequilla que dan un sabor delicioso a sus platillos. Pero esto los ayuda mas que perjudicarlos pues están hechos con ingredientes naturales de temporada rigurosamente, lo que evita que consuman productos procesados con regularidad. Y lo hacen de forma balaceada, en una entrada puedes encontrar una sopa elaborada con vegetales, un plato principal puedes encontrar algún tipo de carne, algún cereal y más vegetales para después en el postre encontrar alguna fruta con yoghurt o un pequeño pedazo de sus famosos pasteles.

lauren-cooking-4

3.-La educación alimentaria empieza en la infancia:

Los franceses son educados acerca de la comida y la forma en que debe comerse desde el momento que empiezan a alimentarse, pues creen firmemente que la dieta que llevas al ser pequeño impacta fuertemente en tus hábitos de adulto, los menús que consumen cambian cada semana añadiendo sabores fuertes como queso azul, mariscos, carnes, verduras. Es por eso por lo que evitan desde tempranas edades bebidas como refrescos, comida rápida, procesados y asi aprenden a tener una buena relación con la comida aprendiendo a ser saludables y balanceados.

20171016-french-recipes-roundup-01

4.-Comer a la misma hora en casa:

Los franceses comen 3 veces al día con una pequeña merienda llamada “gouter” que hace entre 4 y 5 de la tarde, gracias a esta rutina tu cuerpo se acostumbra a sentir hambre a horas específicas del día lo que permite que no se vuelva famélico de una forma descontrolada. Comer en casa por otra parte les permite controlar los procesos de preparación de sus alimentos sabiendo que no han sido elaborados con productos de mala calidad o exceso de grasas y azucares, los franceses no suelen ir a restaurantes comúnmente pues prefieren comer en casa para disfrutar de su familia y amigos.

typical-french-diets

5.-Los franceses saben cuándo parar:

Se colocan los platos en el centro o en un lugar accesible para que vayan sirviéndose poco a poco, esto les permite saber cuándo están satisfechos y no servirse más, a diferencia de países como Estados Unidos donde sirven platos repletos y aunque se sientan satisfechos siguen sintiendo la necesidad de terminar todo lo que hay en el plato.

o-WINE-GLASS-CHEERS-facebook

6.-El consumo de vino:

Es cierto que se acostumbra a beber vino al momento de comer, pero la realizad es que únicamente suelen consumir una copa al momento de comer o cenar y siempre prefieren evadir destilados o bebidas fuertes además de cuidar mucho nunca beber hasta el grado de emborracharse pues el vino se usa para realzar los platillos, no para perder el control.

Ahora conoces maso sobre su cultura alimentaria, esperamos estos tips te sean de utilidad pues creemos que es interesante como los franceses se aproximan a la comida de una forma nada restrictiva y apreciándola por lo que es “una forma de arte”, que los alimenta y los ayuda a mantenerse sanos .

Otros Artículos:

Leave a comment

Send a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.