La historia del Panettone

La historia del Panettone

Un delicioso postre que es esplendido degustar en estas épocas que se van acercando hacia la navidad. El panettone es excelente para compartir en las reuniones de estas fechas, en esta ocasión te contaremos su dulce origen.

El panettone es un postre tradicional de Navidad en Milán, Italia. Es un bollo hecho con una masa de tipo brioche (que contiene huevos, mantequilla y azúcar). Esta relleno de pasas y frutas confitadas entre las cuales se encuentran más tradicionalmente: naranja y limón .

Hay muchas leyendas sobre el origen del panettone. Una de ellas narra que alrededor del año 1490, un joven aristócrata llamado Ughetto Atellani de Futi, se enamoró de la hija de un pastelero de Milán. Para conquistar su amor se hizo pasar por aprendiz de pastelero, a este chico lo llamaban por el nombre de “Toni”.

Un día inventó un pan azucarado con forma de cúpula a base de frutas confitadas aromatizado con limón y naranja para impresionar tanto a la chica como a su padre. Este pan se hizo tan popular que los milaneses empezaron a acudir en masa a la pastelería a pedir el «pan de Toni», de ahí viene el nombre de panettone.

Según otra leyenda probablemente más conocida, el panettone nació el día de Nochebuena en la corte de Ludovico El Moro, señor de Milán desde 1494 hasta 1500.

Se cuenta que el Duque celebró la Navidad con una gran cena, llena de deliciosos platos dignos de la riqueza de la corte milanesa. El postre estaba pensado para cerrar aquella cena lujosa de forma esplendida, sin embargo al momento de sacarlo del horno el cocinero se dio cuenta que se había quemado.

Hubo un momento de terror en la cocina sabiendo que rey se pondría fúrico, afortunadamente un lavaplatos llamado Antonio, pensó en utilizar las sobras de algunos de los ingredientes sobrantes del banquete para amasar un pan dulce.

El joven Antonio propuso su idea al cocinero y debido a la situación puso manos a la obra. El resultado fue un pan dulce que excedió la forma del molde formando una cúpula, lleno de frutas confitadas y mantequilla, este fue llevado inmediatamente al Duque.

El inusual postre tuvo un enorme éxito, Ludovico preguntó quién lo había preparado y cuál era su nombre. El cocinero fue sincero y le presentó al Duque al joven Antonio, quien confesó que ese postre todavía no tenía nombre. El señor entonces decidió llamarlo «Pane de toni», que con los siglos se convertiría en panettone.

Este postre por medio de algunas empresas se industrializo, sacándolo de aquella región y volviéndolo tradicional en toda Italia para después ser conocido a nivel mundial. 

Un postre fácil de elaborar, agradable para la vista con sabores tradicionales de la temporada navideña. No puedes dejar de probarlo, estamos seguros de que te encantara este dulce pan italiano.

Otros Artículos:

[mp_row] [mp_span col=”12″] [mp_posts_grid query_type=”simple” custom_tax_field=”slug” posts_per_page=”3″ posts_order=”DESC” columns=”3″ posts_gap=”30″ show_featured_image=”true” image_size=”medium” title_tag=”h3″ show_date_comments=”false” show_content=”short” short_content_length=”120″ read_more_text=”Leer más” display_style=”show_all” load_more_text=”Carga Más” filter=”none” filter_tax_1=”category” filter_tax_2=”post_tag” filter_btn_color=”motopress-btn-color-silver” filter_btn_divider=”/” filter_cats_text=”Categorías:” filter_tags_text=”Etiquetas:” filter_all_text=”All”] [/mp_span] [/mp_row]

Leave a comment

Send a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.