¿Whisky o Whiskey? La eterna pregunta

¿Whisky o Whiskey? La eterna pregunta

Whisky, una bebida amada por muchos, desconocida por otros ya que aunque es una de las bebidas más populares alrededor del mundo lo cierto es que solo los conocedores del tema saben sus secretos.

Así que no puedes perderte este artículo que te hará mas culto en la teoría de los destilados.

Whiskey, bebida de la cual se han encontrado registros en excavaciones arqueológicas que verifican que los egipcios conocían el proceso de destilación de grano fermentado por el cual se produce el whisky pero en esa época este proceso era usado tan solo para crear perfumes ya que lo que ellos bebían en ese entonces era cerveza.

Si quieres saber mas sobre la historia de la cerveza dale una mirada a este articulo:

Desde el antiguo Egipto paso a ser transmitido ese conocimiento hasta llegar a Europa, continente que le daría un diferente uso para crear una bebida ciertamente interesante.

Los secretos de la destilación y fermentación llegaron alrededor de la edad media donde se mantuvieron vivos en los monasterios cristianos, posiblemente traídos por los griegos y romanos.

Se cree que el conocimiento de la destilación llegó a Escocia e Irlanda en el siglo XI traído por monjes celtas ya que algunos registros muestran que los antiguos celtas practicaban la destilación durante el proceso de producción de su «uisgebeatha» “agua de vida”, una bebida que ellos consideraban sagrada.

Existen varios factores por los cuales el whisky se popularizo en el norte de Europa desplazando en algunas regiones al vino. Poco acceso a las uvas, bajas temperaturas y la falta de luz solar hacían difícil la preparación del vino y gracias a décadas de perfeccionamiento, los escoceses se convirtieron en expertos destiladores, incluso por mucho tiempo tuvieron la creencia de que su whisky podía ser utilizado como un tratamiento para curar la viruela.

El primer documento escrito en la historia del whisky aparece en el año 1494, en esa época la producción y el consumo de whisky era popular en Escocia.

En el documento constaba que el Fraile John Cor recibió “8 paquetes de malta para producir aqua vitae” (agua de la vida), lo que era suficiente para producir 1500 botellas de whisky.

El equipamiento inadecuado utilizado en aquel momento y la falta de experiencia científica sugieren que la bebida producida era probablemente muy potente e incluso perjudicial para la salud, pudiendo ocasionar ceguera en sus consumidores como a los fabricantes por la utilización de alcohol etílico en su proceso.

Originalmente, el nombre whisky, palabra que evoluciono de la bebida “uisgebeatha” fue aclamado por sus propiedades medicinales: era recomendado para el mantenimiento de la salud, la prolongación de la vida, el alivio de cólicos, la parálisis, la viruela y otras enfermedades sin embargo esta bebida no traía mas beneficios que los que podía otorgar una buena tarde de diversión.

Tipos de Whisky más importantes

Historia del Whisky escocés

El whisky se convirtió en parte esencial de la vida de los escoceses, era tanto un estimulante durante los largos y fríos inviernos como una bienvenida para agasajar invitados. Se cree que el conocimiento de la destilación llego a Escocia a través de Irlanda.

La popularidad del whisky siguió en ascenso hacia el siglo XVI hasta el año 1541 cuando el Rey Inglés Enrique VIII disolvió los monasterios en Escocia dejando a los monjes a la deriva, muchos de ellos pronto iniciaron producciones privadas de whisky como forma de sustentarse lo que generó que sus conocimientos sobre la destilación del whisky se propagaran por toda Escocia.

Hacia los inicios del siglo XVIII el whisky llamó la atención del parlamento escocés, quienes aprovecharon la popularidad de la bebida para imponer fuertes impuestos sobre cualquier bebida alcohólica no permitida.

Como consecuencia la producción de whisky cayó fuertemente y los productores pronto comenzaron a generar whisky ilegalmente, el contrabandeo de whisky se convirtió en una práctica habitual lo que supuso una larga batalla entre autoridades y contrabandistas que duraría 150 años.

Esto creo una bebida muy interesante, un wiskey elaborado con los mismos rayos de la luna, puedes leer sobre el moonshine en el siguiente articulo: https://gastronomadas.com.mx/?s=moon

Esta situación tuvo un gran impacto en otros países principalmente en USA durante la revolución americana, la provisión de whisky era muy escasa, a tal punto que era usado como moneda de cambio.

Al finalizar la guerra de independencia, el nuevo gobierno Americano necesitado de fondos para financiar el estado, cometió el mismo error que los escoceses al controlar excesivamente los ingredientes, la producción , distribución y venta de alcohol, esta situación dio lugar a la llamada “rebelión del whisky” de 1794.

En 1823 el gobierno Inglés aprobó una ley que legalizaba la producción de whisky, lo que dio un aire nuevo a la producción en toda Escocia e Irlanda y trajo nuevas mejoras tecnológicas en los procesos de producción.

¿Cómo llamarlo correctamente?

Inicialmente sólo existía una forma de escribir ‘whisky’ pero en cierto momento de la historia del whisky esto cambió y se comenzó a usar la palabra whiskey para referirse a los whiskey Irlandeses.

En la primera mitad del siglo 19 el Irlandés Aeneas Coffey revolucionó la producción de whisky, al mejorar los existentes alambiques de columna pudo multiplicar la producción de las destilerías. Pero a los irlandeses no les gustaba la nueva invención por lo que Coffey tuvo que mudarse a Escocia donde encontraría buena respuesta.

La historia del Whiskey Irlandés

La destilería de whisky más antigua del mundo, Bushmills, se encuentra en Irlanda del Norte y recibió su licencia en el año 1608.

El whisky irlandés fue inmensamente popular en Gran Bretaña durante el siglo XVIII y XIX.

En 1779 existían 1200 destilerías en Irlanda, la mayoría de ellas sin licencia. La gran cantidad de destilerías ilícitas obligaron al gobierno a tomar acciones, el aumento de impuestos y una mayor conciencia por parte de funcionarios del gobierno siguieron.

En 1822 sólo existían 20 destilerías legales y el número de destilerías ilegales se habían reducido a alrededor de 800. El número de destilerías se redujo aún más debido al movimiento de abstinencia que fue inaugurado en 1838 por el padre Theobald Mathew.

El movimiento creó una mayor competencia entre las muchas destilerías irlandesas que se tradujo en un crecimiento continuo de las empresas más grandes a expensas de las destilerías más pequeñas que a menudo tenían que cerrar.

Las familias Jameson y Powers de Dublín se encuentran entre los más exitosos y lograron ampliar continuamente sus negocios. Alrededor de 1900 se exportaban grandes cantidades de whisky a las Indias Occidentales y al mercado estadounidense.

A principios de 1960 la exportación de whisky irlandés era prácticamente inexistente y la supervivencia parecía amenazada, incluso en el mercado irlandés nativo. Sin embargo fieles a sus costumbres y a su tierra la gente continúo consumiendo su whisky local rescatándolo y volviéndolo un estandarte nacional.

Whisky o whiskey, el que prefieras esta totalmente bien, cada uno con sus notas particulares de sabor y una misma historia que ambos comparten.

Otros Artículos:

[mp_row] [mp_span col=”12″] [mp_posts_grid query_type=”simple” custom_tax_field=”slug” posts_per_page=”3″ posts_order=”DESC” columns=”3″ posts_gap=”30″ show_featured_image=”true” image_size=”medium” title_tag=”h3″ show_date_comments=”false” show_content=”short” short_content_length=”120″ read_more_text=”Leer más” display_style=”show_all” load_more_text=”Carga Más” filter=”none” filter_tax_1=”category” filter_tax_2=”post_tag” filter_btn_color=”motopress-btn-color-silver” filter_btn_divider=”/” filter_cats_text=”Categorías:” filter_tags_text=”Etiquetas:” filter_all_text=”All”] [/mp_span] [/mp_row] Leave a comment

1 Comment

  1. Es curioso lo que una simple letra puede desencadenar…
    Los emigrantes irlandeses llevaron también la «e» a tierras americanas, por lo que el estadounidense también es whiskey. Aunque allí el ingrediente básico sea el maíz (más del 51% por ley).

Send a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.