Miel de maple, aplicaciones en la cocina

Miel de maple, aplicaciones en la cocina

Miel de maple, también conocida como jarabe de arce tiene mucho más que ofrecernos que tan solo ser el acompañante de hot cakes y waffles. Es un producto canadiense que no solo es delicioso en un sinfín de recetas, sino que además su proceso de obtención y su historia son muy interesantes.

El verdadero miel de maple proviene de Canadá aunque también se produce en el norte de los Estados Unidos, particularmente de los estados de Vermont, Maine y New York.

Cómo se obtiene

Para extraer la savia de los árboles se emplea una técnica clásica y sencilla que ha continuado usándose hasta ahora: se perforan los troncos de maple para luego insertar un tubo fino por el que goteará la savia hacia unas cubetas.  La mejor época para realizar esta recolección son los meses fríos de febrero y marzo.

Una vez extraída la savia la materia prima se cocina hasta obtener un jarabe. Para elaborar 1 litro de miel hacen falta 40 litros de savia, que es la cantidad que produce un árbol durante las 4 ó 5 semanas que dura la recolección, es por eso por lo que la miel de maple original es visiblemente más costosa que su competencia adulterada.

Es importante mencionar que sólo se recoge savia de los árboles de más de 25cm de altura, lo que equivale a arboles de 40 años.

Los diferentes tipos

No todos son iguales, existe una clasificación dependiendo del color que va del ámbar claro al oscuro. Con la intensidad del color aumenta también el sabor del maple. Estos se dividen en dos clasificaciones: Grado A o B . El primero es un sirope obtenido al principio de la temporada, de sabor más suave. El segundo se usa mayormente para cocinar u hornear.

Usos en la cocina

En Canada lo utilizan como ya mencionamos más allá de ser un acompañante de hot cakes y waffles. Lo utilizan en masas de panadería como es el caso de los butter tarts, un postre tradicional que se realiza preparando una pequeña pasta dulce a base de mantequilla, azúcar, miel de maple y huevos. Una vez se obtiene el preparado, se hornea hasta lograr un relleno semi-sólido combinado con una parte superior crujiente. Un suculento manjar con el que cerrar una buena comida al estilo canadiense. Pero no solo eso, también puedes utilizarlo en bebidas calientes dándole un toque otoñal o incluso en marinados de aves para que obtengan una corteza crujiente y deliciosa.

Ahora que sabes mas sobre el, procura adquirir uno de buena calidad y no los adulterados mas económicos en el mercado. Ponte a experimentar que te aseguramos saldrá algo bueno de ello.

Otros Artículos:

[mp_row] [mp_span col=”12″] [mp_posts_grid query_type=”simple” custom_tax_field=”slug” posts_per_page=”3″ posts_order=”DESC” columns=”3″ posts_gap=”30″ show_featured_image=”true” image_size=”medium” title_tag=”h3″ show_date_comments=”false” show_content=”short” short_content_length=”120″ read_more_text=”Leer más” display_style=”show_all” load_more_text=”Carga Más” filter=”none” filter_tax_1=”category” filter_tax_2=”post_tag” filter_btn_color=”motopress-btn-color-silver” filter_btn_divider=”/” filter_cats_text=”Categorías:” filter_tags_text=”Etiquetas:” filter_all_text=”All”] [/mp_span] [/mp_row] Leave a comment

Send a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.