La Navidad es una bella celebración a la que la rodean elementos esenciales como es la unión familiar, los regalos y por supuesto la comida. Los platos típicos navideños que definen los recuerdos de las personas alrededor del mundo, en esta ocasión te los mostramos para que te des una idea de como sabe la navidad en otros países.

1.-Chile: Cola de mono

Esta bebida es la mayor tradición navideña para los chilenos. La misma está hecha a base de aguardiente local, café, leche y azúcar.

Para prepararla se hierven 2 L de leche. En media taza de agua caliente se disuelven 5 cucharaditas de café y 400 g de azúcar. Una vez hervida la leche se apaga el fuego y se le agregan el café con el azúcar y las especias (1/3 de nuez moscada rallada, 10 clavos de olor y dos palitos de canela desmenuzados). Se lleva a hervir otros 10 minutos, revolviendo continuamente. Luego se deja enfriar. Cuando esta fría se cuela. Finalmente se agregan las 4 cucharaditas de extracto de vainilla, 1/2 litro de aguardiente (o pisco a gusto). Se embotella, y se guarda en frío.

También existe una opción más espesa y para ello se cambia el azúcar por leche condensada o dulce de leche

2.-Suecia: smörgåsbord

También llamada “Julbord”, ese es el nombre que se le atribuye a la tradicional mesa navideña.

El banquete está conformado por un buffet en el que se destacan arenques, paté de hígado, cordero asado y acompañamientos como patatas, col o ensalada de remolacha.

De postre, es común encontrar pudín con arroz, llamado ris à lá malta.

3.- Francia: bûche de Noël

En esta cena se destacan los postres y especialmente el bûche de Noël, el tradicional tronco de Navidad que consiste en un bizcocho genovés enrollado y relleno con crema.

4.-Finlandia: Joulupöytä

Así se llama a “la mesa de Navidad” en este país nórdico.

Su comida tradicional tiene mucho en común con el smörgåsbord sueco. Incluye comidas como jamón asado, pescado al estilo lutefisk (una manera de preparar el pescado seco), el gravlax o laatikot, un guiso de verdura con leche, especias, harina o arroz que se pone en una caja y se hace al horno.

Todo eso, acompañado del glögi, un vino caliente.

5.-Hungría: los szaloncukor

Los platos típicos para estas fechas son la col rellena, el pescado frito o el beigli, un pastel relleno de castañas y semillas.

Sin embargo, lo que se destaca en las mesas navideñas húngaras son los szaloncukor. Consisten en chocolates envueltos en papel de colores brillantes que cuelgan del árbol de Navidad.

6.-India: kuswar

Los cristianos en la Indian reciben la Navidad con los kuswar en sus mesas. Se trata de dulces realizados con una masa frita y cubiertos de azúcar.

A su vez, también es común encontrar galletas y pasteles de fruta o gulab jamun.

El toque salado lo dan el biryani de cordero o platos vegetarianos como el aloo gobi (un guiso de coliflor y patatas especiadas).

7.-Nueva Zelanda: barbacoa

Los neozelandeses generalmente celebran la Navidad con una gran barbacoa.

Pavo asado, salsa de arándanos, verduras asadas y de postre, un budín, son algunas de las comidas típicas en el país en época navideña.

8.-Lituania: 12 platos diferentes

 La cena típica navideña de Lituania incluye doce platos diferentes. La mayoría, con arenque, zanahorias y remolacha.

También toman sauerkraut y dumplings. Para terminar, Kūčiukai, unas galletas con semillas que sólo se toman en este momento del año.

9.-Portugal: la Consoada

El gran protagonista de la cena de Nochebuena es el bacalao. En algunas regiones, no obstante, se prefiere el pulpo a la brasa o servido con arroz.

El pastelito típico para el postre se llama biscoitos de natal, pero la leite de creme también es muy popular.

10.- Filipinas: Navidad, dulce Navidad

Casi todo lo que se sirve en este festín es dulce, como el jamón que lleva miel, el cerdo asado, que se sirve con la piel caramelizada o una versión de los spaghetti con una salsa de tomate muy azucarada. Y por supuesto, que no falte el rellenong manok, un pollo relleno, y el kare-kare, callos con una salsa de cacahuete.

11.-Polonia: el Wigilia Feast

El Borscht es el protagonista del banquete de la noche de Nochebuena en este país, pero también se pueden servir otras sopas, arenques y pierogi. Y para terminar la comida, se toma kompot, una bebida digestiva hecha con frutas, especias y frutas secas.

12.-Venezuela: Hallacas

Un tipo de tamal relleno de carne y cubierto por hoja de plátano es increíblemente delicioso. También es común que en las mesas navideñas sirvan pan de jamón que es pan horneado relleno de jamón y queso. 12 lugares diferentes como los 12 meses del año, cada uno con diferentes tradiciones y sabores pero un mismo objetivo, disfrutar al máximo de la navidad.

12 lugares diferentes como los 12 meses del año, cada uno con diferentes tradiciones y sabores pero un mismo objetivo, disfrutar al máximo de la navidad.

Otros Artículos: