Carbón activado, un colorante negro natural

Carbón activado, un colorante negro natural

Carbón activado, ciertamente un suplemento alimenticio que da un color llamativo y agradable a numerosos platillos, desde cocina salada hasta los postres más inusuales.

Ha llegado el mes de Octubre, se aproximan Halloween y Dia de muertos así que ¿Por qué no experimentar con este ingrediente?

Para así obtener propuestas geniales, en el siguiente articulo te contaremos todos los secretos:

Carbón activado ¿Qué es?

Comencemos por hablar del carbón, este elemento es lo que conseguimos al generar una combustión de sustancias vegetales, logrando concentrar su contenido en carbono.

Una característica particular del carbón es que en su composición podemos encontrar una gran cantidad de poros, y aquí es donde viene su parte beneficiosa.

El carbón activado se emplea como una sustancia que adsorbe, atrae y retiene en su superficie sustancias de tamaño incluso molecular.

Pero el carbón no es carbón activado por sí solo, para “activar” el carbón común, se emplean una serie de tratamientos, normalmente de calor.

Obtenemos entonces un polvo negro el cual es el que puedes conseguir fácilmente en tiendas de materias primas.

Debido a su capacidad adsorbente, el carbón activo se emplea para la purificación del agua, ya que es capaz de retener bacterias, esporas e incluso virus.

 Aún más impresionante es el uso de esta sustancia en casos de intoxicación, pudiendo eliminar algunos venenos del cuerpo en los primeros momentos de la exposición.  

La industria alimentaria por su parte, lo emplea para clarificar jarabes y líquidos varios.

¿De verdad es beneficioso?

Como tal, al consumirlo en un alimento sus beneficios son mínimos ya que no existen evidencias científicas que avalen ninguno de los supuestos beneficios de usar carbón activado constantemente en la alimentación.

Tampoco sirve para curar la resaca ni eliminar el alcohol que ya hayamos absorbido, por si te lo preguntabas. Así que no, el carbón activado no sirve de mucho.

¿Y es entonces peligroso?

No lo es, en dosis bajas es completamente seguro.

Sin embargo te recomendamos no consumirlo cuando estés tomando algún medicamento ya que el carbón activado podría inutilizarlos al secuestrar la sustancias.

Carbón activado en la cocina

Como mencionamos, no es milagroso ni tampoco perjudicial para la salud, pero en cuando a un elemento en nuestra cocina podemos decir que nos permite jugar con un color negro pronunciado en diferentes presentaciones.

Para utilizarlo únicamente necesitas colocar un cuarto de cucharadita de este aditivo en tus recetas, las cuales pueden ser smoothies, helados, cremas, pastas etc.

Su sabor es bastante tenue, y si quieres un color aun mas vistoso, puedes ir adicionando mas de este polvo en la receta.

Carbón activado, un aditivo alimentario que brinda un brillante color negro a los platillos en noche de brujas.

Visítanos también en nuestras redes sociales para mayor contenido:

instagram Instagram
facebook Facebook

Otros Artículos:

[mp_row] [mp_span col=”12″] [mp_posts_grid query_type=”simple” custom_tax_field=”slug” posts_per_page=”3″ posts_order=”DESC” columns=”3″ posts_gap=”30″ show_featured_image=”true” image_size=”medium” title_tag=”h3″ show_date_comments=”false” show_content=”short” short_content_length=”120″ read_more_text=”Leer más” display_style=”show_all” load_more_text=”Carga Más” filter=”none” filter_tax_1=”category” filter_tax_2=”post_tag” filter_btn_color=”motopress-btn-color-silver” filter_btn_divider=”/” filter_cats_text=”Categorías:” filter_tags_text=”Etiquetas:” filter_all_text=”All”] [/mp_span] [/mp_row] Leave a comment

Send a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.