¿Cómo es esto posible? Quizá conozcas su influencia china pero ¿sabías que también fue colonizado por españoles?

Así es, al igual que México comparte en algunas regiones el tanto el idioma como algunos platillos conocidos que la mayoría de nosotros se sorprendería al encontrar en un continente tan lejano al nuestro.

¡En esta ocasión te contaremos más sobre este país y sus delicias culinarias!

Un poco de su historia

Filipinas, en cuanto al comercio, este se dio particularmente bien con otras naciones asiáticas introduciendo así básicos de su cocina como lo son la salsa de soya y salsa de pescado ademas de la técnica de fritura que adaptaron a algunos de sus platillos.

A su vez este país fue parte de la corona española durante más de 300 años, lo que hizo que el idioma español fuera introducido en el a la par de platos básicos españoles y postres elaborados que usualmente no se consumían con frecuencia y eran mayormente considerados comida de fiesta o platillos de las mesas de las clases altas.  

Los 12 platillos más famosos de Filipinas

Ahora te mencionaremos unos cuantos de ellos, ¿Cuántos ya conocías?

Adobo

Un nombre familiar ¿cierto?, un platillo de raíces españolas cuya base son trozos de carne marinada.

Esta puede ser pollo, res, cerdo o inclusive pescado aderezado con un poco de salsa de soya.

Afritada de pollo

Un estofado de pollo cocido a fuego lento en un caldo de tomate y vegetales. Una opción saludable y deliciosa ideal si quieres mantener la línea.

Pancit Bihon

Plato de origen chino que resulta practico para aquellos turistas u oficinistas que constan de poco tiempo para comer.

Una base de fideos fritos salteados en el wok con trozos de pollo, panceta de cerdo, y algunos vegetales dan como resultado una “comida rápida” inigualable.

Lechón

Platillo sin duda de origen español que en el pasado solo se podía encontrar en las mesas de las altas clases sociales.

Un cerdo asado que se acostumbra en Filipinas consumirlo únicamente en días de celebración, cocinado a fuego lento en brasas de bambú, marinado con lemongrass y tamarindo.

De exterior crujiente e interior jugoso es un platillo que sin dudar ¡no puedes irte sin probar!

Puedes encontrar también una versión similar preparada con pollo en los puestos callejeros.

Lumpiang

Los rollitos primavera filipinos, rellenos de cerdo o ternera se suelen acompañar de salsa agridulce, si no te gustan las comidas demasiado condimentadas puede que estos sean una buena opción para ti, ademas de ser baratos y fáciles de encontrar igualmente en puestos callejeros.

Sinigang

Una sopa muy común en este país, puedes encontrarla con ternera, cerdo o pescado mezclada con algunos vegetales que sazonan con trocitos de lima y tamarindo.  Una opción reconfortante si disfrutas los caldos calientes.

 Longaniza

Charcutería de origen español, al igual que en México se consume en los desayunos acompañando unos ricos huevos, ademas de un poco de arroz blanco, añadiendo un toque asiático a la mesa.

Sisig de cerdo

Si eres amante de los platillos exóticos, este plato es para ti. En este plato se aprovechan todas las parte del cerdo incluyendo las vísceras, sazonado con algunas especias, salsa de soya y picante. Y no solo eso, también lleva sobre él un huevo crudo que aporta un extra de cremosidad a este inusual platillo.

Caldereta

Una versión filipina del estofado de carne, de influencia española también es una buena opción si tu paladar no esta listo para ir demasiado lejos.

Lato

Un alga marina de intenso color es también llamada “caviar verde”, lo suelen comer como aperitivo antes de la comida en ensaladas.

Puto

Un pastel que aunque lo pareciera no tiene que ver con las raíces españolas, su origen es mas antiguo a su llegada.

Era conocido como “Poto” por los locales más su nombre cambio con el paso del tiempo a medida que los lenguajes fueron mezclándose.  

Un pan dulce cocido al vapor hecho con harina de arroz, suelen comerlo para desayunar junto con un café.

Halo Halo

Un poste imperdible, esperando aquellos quieran probar sabores nuevos.

Un granizado cubierto de leche evaporada, frijoles dulces, coco rallado, granos de maíz y helado de ube. ¿Te animarías a probarlo?

Conclusión

Este fue un pequeño vistazo a un país que aunque resulte lejano para México, nos recuerda que podemos encontrar similitudes y confortantes descubrimientos inesperados en cada uno de nuestros viajes. ¿Te gustaría conocerlo pronto?

Filipinas, un país que tiene más similitudes con México de las que podrías imaginarte.

Otros Artículos: