Buttermilk, mas que solo leche

Buttermilk, mas que solo leche

Buttermilk un ingrediente que se encuentra a menudo en recetas de países de lengua inglesa.

Hot cakes, panques, pasteles ¡Muchas recetas lo utilizan!

Debido a que aprovechan en ligero sabor acido que les da a las mezclas el cual ayuda a balancear los sabores.

Conoce como prepararlo y la forma de utilizarlo en el siguiente articulo:

Buttermilk ¿Qué es?

Al batir la crema de leche buscando transformarla en mantequilla esta libera un líquido compuesto de suero de leche, este es el Buttermilk.

Su aspecto es parecido al de leche pero su sabor es ligeramente amargo como consecuencia de la maduración de la crema en dicho proceso.

Historia

El Buttermilk se bebía habitualmente en la Edad Media, siendo en Gran Bretaña bebida de pastores durante cientos de años quienes lo aprovechaban por el calcio que contenía.

Tras unos años de decadencia y olvido donde se incluía casi exclusivamente en la fabricación de algunos productos de panadería este resurgió.

Una alternativa saludable a la leche entera pues contiene menos cantidad de grasa, siendo su sabor un poco acido menos empalagoso y más interesante que la leche de vaca deslactosada.

En la actualidad lo que se vende por buttermilk es en realidad leche desnatada fermentada con un tipo de bacterias denominadas estreptococos que producen una transformación de la lactosa en ácido láctico, pasando posteriormente a ser tratada con calor para detener la acción bacteriana y frenar la fermentación.

¿Para qué sirve?

En un principio se utilizaba para evitar tener desperdicios en los lácteos, pero hoy en día es destacable por los beneficios que le da a las masas.

En repostería se usa frecuentemente para aumentar la esponjosidad y mejorar el sabor en preparaciones tales como bollería y bizcochos.

Buttermilk
¿Dónde lo encuentro?

Puedes encontrarlo en tiendas en la presentación de Tetrapak.

¿Cómo lo hago?

En caso de que no lo encuentres en tiendas, también te damos la opción de ¡Preparar el tuyo!

Opción 1:

Ingredientes: 1 lt de crema para batir

Procedimiento:

1.-Con ayuda de una batidora con batidor globo o a mano como tu prefieras, bate la crema hasta que esta pierda el líquido.

Al hacer esto obtendrás un líquido, el Buttermilk.

Y mantequilla, a esta solo resta agregarle sal y algunas hiervas si lo prefieres para darle sazón.  

Opción 2:

Ingredientes:  1 taza de leche (250 ml) + 1 cucharada de zumo de limón o vinagre de tu elección.

Procedimiento:

1.-Vierte la leche en un recipiente, añade zumo de limón o vinagre y deja reposar la mezcla durante 10 minutos antes de usarla en tu receta.

¿Cómo lo utilizo?

Puedes substituirlo completamente por recetas que te pidan leche o puedes experimentar con el y utilizarlo en menor cantidad por ejemplo: ½ medida de leche + ½ medida de Buttermilk.

¿Ya sabes que cobertura le colocaras a tus bizcochos? ¡No te pierdas nuestra receta de Ganache !

Buttermilk, un ingrediente interesante para preparar bollería y bizcochos con un toque diferente.

Visítanos también en nuestras redes sociales para mayor contenido:

instagram Instagram
facebook Facebook

Otros Artículos:

[mp_row] [mp_span col=”12″] [mp_posts_grid query_type=”simple” custom_tax_field=”slug” posts_per_page=”3″ posts_order=”DESC” columns=”3″ posts_gap=”30″ show_featured_image=”true” image_size=”medium” title_tag=”h3″ show_date_comments=”false” show_content=”short” short_content_length=”120″ read_more_text=”Leer más” display_style=”show_all” load_more_text=”Carga Más” filter=”none” filter_tax_1=”category” filter_tax_2=”post_tag” filter_btn_color=”motopress-btn-color-silver” filter_btn_divider=”/” filter_cats_text=”Categorías:” filter_tags_text=”Etiquetas:” filter_all_text=”All”] [/mp_span] [/mp_row] Leave a comment

Send a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.