Kheer, un postre similar al arroz con leche aderezado con diferentes especias que además de ser un postre delicioso según la cocina ayurvedica puede ayudarte a desintoxicar tu organismo.


¿Te lo imaginabas? ¿Un postre que limpia tu cuerpo?

Conócelo en el siguiente articulo:

Kheer con mango


Kheer, también conocido como “Payasam” es un postre Pakistaní /Indio elaborado con arroz con una textura similar a un pudin.

Se sazona con especias como azafrán y cardamomo, es acompañado con pasas, nueces, pistachos y almendras.

Esto es un giro total al arroz con leche que conocemos del lado latinoamericano por lo que si te gusta este postre puedes darle un giro adaptándolo con estos saludable ingredientes.


En la India se ofrece en varios festivales y también es conocido como “ambrosia” o “néctar” y es ofrecido a los dioses en sus diferentes templos como un regalo de agradecimiento para ellos.

El kheer es parte de la cocina ayurvedica, un platillo con una historia de 7,000 años de antigüedad.

Está transmite en sus enseñanzas que el consumir ciertos ingredientes pueden mejorar el funcionamiento de tu cuerpo especialmente las especias las cuales pueden mejorar tu sistema inmune o ayudar a tu organismo de desintoxicarse.

Si te interesa conocer mas sobre la cocina Ayurvedica puedes conocer mas en este otro de nuestros artículos: https://gastronomadas.com.mx/cocina-ayurvedica/

Este es un postre vegetariano que resulta nutritivo por lo que si buscas añadir platos saludable a tu cocina este puede ser una buena opción por su contenido de proteínas en la leche, la fibra del arroz, y las grasas saludable que aportan las nueces a la vez de las especias como ya mencionamos.

Así que aquí te compartimos la receta:

Kheer

Ingredientes:

1 L de leche

100 gr de arroz basmati

100 gr de azúcar

c/n de azafrán

c/n cúrcuma

c/n cardamomo

c/n canela

50 gr de almendras sin piel picadas

50 gr de pistaches pelados picados

50 gr de nueces picadas

1 manzana picada en brunoise

Procedimiento:

1.-Colocamos el arroz en remojo en un bowl con agua durante 2 horas. Pasado ese tiempo, lavamos el arroz 3 veces con agua fría y reservamos.

2.-Colocamos un cazo al fuego con la leche, el azúcar, las especias (coloca solo una pizca pequeña y ve midiendo el sabor conforme lo pruebes) las almendras, los pistaches y las nueces. Ponemos a fuego medio y al momento de hervir apagamos el fuego.

3.-Escurrimos bien el arroz y lo incorporamos al cazo con la leche infusionada. Dejamos cocinando durante 30 minutos a fuego bajo.

4.-Retiramos el cazo del fuego y estará listo.

5.-Sirvelo en una taza con un poco de manzana cubriéndolo.

Nota:  Puedes tomarlo caliente en los días fríos o refrigerarlo para tener una dulce bebida fresca en el verano.


Por último queremos recordarte que aunque es un excelente alimento no es un elemento milagroso por lo que te recomendamos consumir este postre con moderación en una dieta balanceada que aporte suficientes frutas y vegetales.

Kheer, un postre delicioso y saludable que además de transportarte a India te ayudará a limpiar tu estómago.

Otros Artículos: