Tortillas, una comida indispensable en México, utilizada para preparar un sin número de platillos en la gastronomía de este país.

En esta ocasión hablaremos sobre su origen prehispánico y como es que ha evolucionado a través de los años en la historia de México.

Conoce más en el siguiente articulo:

Se tienen registros de que este alimento apareció cerca del año 10,000 A. C por lo que es interesante notar como ha acompañado la historia Mexicana adaptándose a través de los años a todos los sucesos que ha atravesado.

La forma tradicional en que los nativo americanos las preparaban era remojando los granos de maíz en cal formando una mezcla mejor adaptada para el consumo que después podían moler en herramientas de piedra para después darles forma y cocinar a fuego en un comal de barro.

Tortillas hechas a mano


Este alimento era una de las bases de su alimentación, acompañadas de elementos como calabaza, insectos, chiles, carnes de caza (conejo, venado, etc).

Los españoles llegaron en el siglo XIV y notaron este particular alimento de los nativos, en ese tiempo se conocía como  “laxcalli” en el idioma Nahuatl.

Ellos tenían dificultad para pronunciarlo por lo que al ser una forma de “panecillo” para ellos comenzaron a llamarlo “tortilla” referente a una “torta pequeña” que era su forma de llamar a los pasteles o también se cree refiriéndose a las “tortillas” españolas al ser también de una forma similar y al ser rellenas de ingredientes similares como vegetales y carnes.

Las tortillas evolucionaron y prevalecieron acompañando a los diferentes estados del país, algunas fueron cubiertas con el mole de los conventos, otras rellenas de platillos tradicionales como la barbacoa y las carnitas mientras que otras en la parte del país cambiaron su ingrediente principal por harina como sucedió con los burritos.

Tortillas de harina

¿Para ti cual es la mejor forma de comerlas?

¡Nos encantaría escucharte!


Tortillas, un alimento que fue y sigue siendo la base de la alimentación Mexicana. 

Otros Artículos: