Bucellatum, pan de gladiadores y marineros

Bucellatum, pan de gladiadores y marineros

Bucellatum, ¿alguna vez has querido parecerte a uno de aquellos guerreros romanos fuertes, valientes y temerarios?

Bueno quizá no te agrade demasiado aquello que debían comer durante el tiempo de la guerra, como este particular pan duro como roca.

Conoce más en el siguiente articulo:

Bucellatum, un pan sumamente simple, elaborado con harina de trigo, agua y sal.

Horneado repetidamente para eliminar cualquier rastro de agua en el que pudiera volverlo perecedero.

Gracias al resistente resultado que lograban con el Bucellatum, este era el bocadillo preferido al momento de dirigirse a la batalla.

No importa que tan violento o impredecible fuera el clima del lugar al que se dirigían, este bocadillo resistiría todo.
Incluso en el Codex Theosidosius, que es una colección de reglas romanas afirma que es obligatorio para los combatientes llevarlo con ellos.

La comida usual de estos guerreros según se tienen registros, era una hogaza de Bucellatum,

algo de Posca el antiguo vino amargo y en ocasiones en que se lo podían permitir algo de carne y queso.

Si quieres conocer más sobre la particular bebida que es la Posca, te recomendamos este otro de nuestros artículos: https://gastronomadas.com.mx/posca-vino-de-gladiadores/

Pero no se quedó en la antigua Roma este panecillo, es también conocido como “el pan de los marineros” ya que a ellos les resultaba fenomenal pues no necesitaban tenerle demasiados cuidados en altamar.

De hecho “The British Royal Navy” qué se puede traducir como la naviera real de Inglaterra,

fue la primer compañía en producir este pan “en masa” si nos permites decirlo durante el año de 1660.

Los marineros tenían al día una dieta basada en un kilo de Bucellatum y un galón de cerveza la cual permitía remojar este duro bizcocho,

no era la alimentación más balanceada pero los ayudaba a mitigar el hambre.

El Bucellatum debía protegerse en este caso únicamente de la humedad ya que si no se almacenaba de forma correcta presentaba moho e indeseables gusanos pero si se evitaba este percance, podía ser almacenado y comestible aún durante varios años.

Todo cambió en el año de 1814 en el cual se introdujeron los enlatados en la dieta de los marineros los cuales lo agradecieron enormemente.

Bucellatum, un pan interesante si te animas a probarlo, mejor consumido a la par de vino, cerveza, leche, café o té en el que puedas remojar lo un poco.

Bucellatum, el pan que guerreros romanos y marineros preferían para los largos viajes a través del mundo. 

Otros Artículos:

[mp_row] [mp_span col=”12″] [mp_posts_grid query_type=”simple” custom_tax_field=”slug” posts_per_page=”3″ posts_order=”DESC” columns=”3″ posts_gap=”30″ show_featured_image=”true” image_size=”medium” title_tag=”h3″ show_date_comments=”false” show_content=”short” short_content_length=”120″ read_more_text=”Leer más” display_style=”show_all” load_more_text=”Carga Más” filter=”none” filter_tax_1=”category” filter_tax_2=”post_tag” filter_btn_color=”motopress-btn-color-silver” filter_btn_divider=”/” filter_cats_text=”Categorías:” filter_tags_text=”Etiquetas:” filter_all_text=”All”] [/mp_span] [/mp_row] Leave a comment

Send a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.