Alimentos “sanos” alrededor de la historia, hemos hablado ya de la tendencia vintage, una moda muy interesante que te lleva en un viaje a través del tiempo.

En esta ocasión nos pareció interesante indagar sobre alimentos nutritivos que causaron furor en su época.

Si estás buscando comer más saludable sin ser presa de los costosos productos de moda o te encanta el tema retro

¡no puedes perderte el siguiente artículo!

Vintage en la cocina

Comencemos en orden este viaje por el tiempo

Gelatina Sana Fresa

20s – Gelatina

Un platillo usual de la cocina clásica francesa el cual originalmente se utilizaba para preparar fiambres y preparaciones saladas.

Sin embargo se volvió un popular postre en esta década en la cual experimentaron con variados sabores, colores y presentaciones.

Es una buena alternativa para saciar el antojo dulce ya que las gelatinas son usualmente bajas en calorías en comparación con otros postres.

Además de contener grenetina la cual tiene el beneficio de ser un buen aporte de colágeno y nos ayuda a mantener articulaciones en buenas condiciones.

Solo recuerda que este es un postre, no debemos abusar de el y siempre se recomienda tener una dieta nutritiva.

Frutos Sanos - Toronja

30s – Toronja

Popular especialmente en los Estados Unidos, se recomendaba incluir este alimento particularmente a la hora del desayuno.

Una fruta que contiene vitamina C, Beta carotenos, antioxidantes, es baja en calorías y alta en fibra, excelente opción para substituir un jugo si así lo prefieres.

De esta forma estarás más saciado y es un rico postre si te gusta terminar la comida con algo dulce.

Algunas otras formas deliciosas para consumirla, es acompañarla de nueces, pan tostado con mantequilla de maní, o si lo prefieres en una ensalada frutal a la hora del almuerzo.  

Alimentos Sanos - Cottage

50s – Queso cottage

Un producto que no podía faltar en los desayunos de esta época, el cual curiosamente es bastante parecido al Yogurt griego.

Que hoy en día causa furor y algunas veces encontramos en un precio un tanto elevado.

Es bajo en calorías y grasas en comparación con otros quesos, y tiene los beneficios de aportar calcio, minerales como fósforo y vitamina B12 y es ideal para deportistas que buscan aumentar masa muscular.

Tiene un alto contenido en proteínas por lo que te ayudara a mantenerte satisfecho más tiempo.

Uno de sus beneficios es que tiene un sabor un tanto neutro por lo que puedes combinarlo tanto en recetas saladas como dulces.

Puedes licuarlo con fruta para preparar helado bajo en calorías, acompañarlo de fruta picada y nueces en el desayuno.

Incluso puedes agregarlo a las cremas en vez de leche, déjalo hervir por unos minutos y después licúal.

No notaras la diferencia y podrás obtener una textura cremosa con un extra de proteínas.

Frutos Sanos - Granola

60s – Granola

La historia de la granola curiosamente comenzó en el siglo XVIII con un hombre llamado James C. Jackson, un doctor que desarrollo un cereal a base de trigo llamado “Granula”.

Una década después John Harvey Kellogg creador de lo que posteriormente seria la marca “Kelloggs” formulo una mezcla de granos a la cual llano “Granola” posiblemente inspirado en el producto antes mencionado.

Este cereal fue popular alrededor de los años pero despego en la década de los 60s siendo adoptado por diferentes marcas las cuales dieron propuestas variadas al mercado formulando mezclas completamente distintas unas de otras.

Esto hace que su calidad varíe de gran manera si nos referimos a lo “saludable”, ya que algunas de ellas tienen un contenido alarmante en aceites y azucares.

Por lo que te recomendamos buscar aquellas en las que se encuentren granos, semillas y frutos secos como sus principales ingredientes.

Puedes consumirla en el desayuno con fruta picada, agregando un poco a tu cereal favorito o quizá como un snack sin embargo ten en cuenta que es alta en calorías por lo que su porción recomendada es no mas de 1/3 de taza.

Pasteles Sanos

90s – Rice cakes

Una botana crujiente ideal si necesitas esa sensación para sentirte satisfecho con el plus de que son bajos en grasas y calorías a diferencia de otros elementos crujientes como lo son los alimentos fritos.

Hoy en día puedes encontrar una infinidad de sabores, picantes, salados, mantequilla e inclusive algunas versiones dulces.

Puedes utilizarlos para crear meriendas saludables rápidas, colocando sobre ellos quizá atún con un poco de aguacate, vegetales y hummus o si tienes un antojo dulce puedes probar con mantequilla de maní y manzanas picadas.

En conclusión

Es interesante aprender sobre la historia de la gastronomía, y mas con esta tendencia que puede ayudarnos a tener nuevas experiencias en la cocina, compartiendo con nuestras familias y sus memorias.

Si quieres conocer mas sobre esta tendencia te recomendamos este otro de nuestros artículos: https://gastronomadas.com.mx/vintage-una-tendencia-gastronomica-retro/

Alimentos “sanos” alrededor de la historia, una buena forma para adentrarnos en la tendencia “vintage”.

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