Col, es de aquellas verduras que se odian o se aman debido a su peculiar y predominante sabor pero hay que aceptar que nos ha acompañado en múltiples platillos a lo largo de los siglos, incluso en diferentes países.

Con propiedades nutricionales asombrosas, y variedades que sorprenderían a cualquiera en esta ocasión te hablaremos sobre este vegetal muchas veces infravalorado y de algunas recetas saludables ¡que no podrás creer!

Col, hablemos un poco sobre ella

Perteneciente a la familia de las crucíferas con una gama de 4000 variedades para elegir.

Las agruparemos para simplificar su identificación en tres grupos principales:

Flor: Brócoli, coliflor y romanesco.

Hoja: Repollo, col de Bruselas, kale, col morada.

Raíz: Nabo, rábano.

Beneficios de su consumo

  • Piel más sana:  Por su aporte en azufre, mineral ideal para pieles con problemas de acné recurrente, ademas de que ayuda a sintetizar la queratina la cual resulta importante para el fortalecimiento del cabello, la piel y las uñas.
  • Favorece la digestión: Buen aporte de fibra, lo que nos ayuda a regular el tránsito intestinal. Además, la fibra tiene un efecto saciante lo que puede ayudarnos a mantenernos satisfechos por más tiempo con un alimento que en realidad es muy bajo en calorías.
  • Mejora la visión: Especialmente la col morada es rica en betacarotenos que nos ayudan a conservar una mejor visión, ya que protege el tejido ocular de los daños que pueden causar los radicales libres.
  • Sistema nervioso en buenas condiciones: Aportan yodo y vitamina K, los cuales favorecen la concentración y la salud mental.
  • Huesos fuertes: Aporta minerales como: Magnesio, calcio y potasio quienes son importantes para conservar una buena salud ósea, prevenir la osteoporosis y el debilitamiento de los huesos.
  • Salud cardiovascular: El potasio que contienen también favorece el buen flujo de sangre por las arterias y las venas, evitando la formación de coágulos, los accidentes cerebrovasculares, el riesgo de padecer un infarto y ayuda a regular la tensión arterial.

Usos en la cocina

  • Cuando se consumen cocidas pueden provocar gases, es importante que sepas esto si tienes algún evento importante, si se consumen crudas por otro lado se disminuye este inconveniente.
  • La col romanesco tiene una agradable forma a la vista similar a fractales, por lo que si quieres utilizarla para resaltar algún platillo quedara genial, un buen ejemplo seria como acompañante de una buena pizza.
  • brócoli, Muchos no saben que este vegetal es de la familia de las coles sin embargo es rico y nutritivo si se cocina correctamente, olvídate de prepararlo al vapor y prueba hornearlo con salsa bechamel o agregarlo en tus recetas orientales.
  • Las sopas asiáticas quedan fenomenales con unas cuantas coles de Bruselas partidas a la mitad en ellas, fáciles de consumir al mezclarse todos los sabores en un rico caldo.

Por último quisimos despedirnos con una receta “dulce”, una ensalada nutritiva, baja en calorías que no sentirás pesar al agregarla de forma mas regular a tus comidas.

Ensalada Colesaw

Ingredientes:

2 tazas de col blanca cortada en tiras delgadas

1 taza de col morada cortada en tiras delgadas

1 y 1/4 tazas de zanahoria rallada

Aderezo:

200gr de yogurt griego natural sin azúcar

1 cucharada de mostaza

1 cucharada de miel de abeja

Sal rosada y pimienta al gusto.

Preparación:

  1. Mezclar los vegetales en un Bowl.
  2. En un Bowl diferente mezclar los ingredientes del aderezo e incorporar a los vegetales.

Col, un vegetal polémico que puede sorprendernos con recetas deliciosas y beneficios asombrosos.

Otros Artículos: